Casos de sarampión en México: ya son 81 pacientes confirmados

De los casos confirmados, sólo el 14 de los pacientes tiene antecedente de vacuna. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud informó que en México ya son 81 los casos confirmados de sarampión, la mayoría sin antecedentes de vacuna.

En un informe, con corte a las 21:00 horas del 27 de marzo, detalló que del total de casos confirmados, sólo 14 tienen antecedente de vacunación.

La entidad que registra la mayoría de casos es la Ciudad de México, con 77. De estos, 52 se reportan en la alcaldía Gustavo A. Madero, siete en Miguel Hidalgo, tres en Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa, y dos en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Mientras que el Estado de México registra cuatro casos en total, todos ellos en Ecatepec.

De acuerdo con el informe, las edades de los afectados rondan de los cuatro meses hasta los 68 años. Sin embargo, 32 de los casos se registran en menores de edad.

Este padecimiento se caracteriza por su inicio rápido, fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blanco dentro de la boca. Entre el tercer y séptimo día aparecen manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública.

A nivel mundial desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 24 de enero de 2020 hubo un incremento de 29% de casos confirmados, es decir más de 20 mil en este periodo.

Aunque para el sarampión no existe un tratamiento específico, la mayoría de los pacientes con este padecimiento sin complicaciones se recuperarán con descanso de entre dos o tres semanas y tratamiento de ayuda.

Si un paciente llegara a agravarse, el tratamiento y manejo por parte de los médicos dependerá de las complicaciones que éste presente. Las complicaciones pueden ser:

  • Ceguera
  • Encefalitis
  • Diarrea intensa
  • Infecciones del oído
  • Neumonía

El sarampión es una de las varias enfermedades que pueden prevenirse. En niños es a través de la vacuna conocida como triple viral, misma que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Respecto a adolescentes y adultos se trata de la vacuna doble viral que crea defensa contra el sarampión y la rubéola, según el Programa Universal de Vacunación.