¿Casualidad? Gira de "Juanga" por EU en tiempo de elecciones

Juan Gabriel, símbolo de identidad latina en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

En México aún es advertible el olor a luto. El domingo pasado, en Santa Mónica, California, Juan Gabriel murió a consecuencia de un infarto fulminante.

Aún se escuchan sus canciones por todos lados, ahora con mayor fuerza, a más alto volumen, que cuando estaba en vivo.

En el Metro de la Ciudad de México, por ejemplo, al día siguiente de confirmarse su muerte, los llamados "bocineros" ofrecían el disco en formato Mp3 con los más grandes éxitos del "Divo de Juárez" a un precio de 10 pesos. 

"Este es un lugar de ambiente, donde todo es diferente", retumba en los convoyes del Sistema de Transporte Colectivo, ante la mirada de los usuarios quienes buscan, nostálgicos y desesperados, al vendedor. "Dame uno", espetan. Hicieron su agosto⬦ en agosto, mes que registra la extinción de una velita que iluminaba más allá del territorio mexicano.

Gira de "Juanga" en Estados Unidos, en el marco de elecciones presidenciales

El artista originario de Parácuaro, Michoacán, presentaba en Estados Unidos su tour "Mexxico es Todo".

Dos días antes de su perecimiento, había deleitado con su música a unas 17 mil personas en el Forum de Inglewood, en Los Ángeles.

"El Divo de Juárez" celebraría una serie de conciertos en la unión americana, los cuales concluirían a principios de diciembre. Recorrería gran parte de Estados Unidos, en un contexto de elecciones.

"No es coincidencia que Juan Gabriel estuviera en estos tiempos promoviendo la unidad entre latinos y mexicanos, en torno a su hispanoamericanidad". Alejandra Cullen

Juan Gabriel, símbolo de identidad latina en Estados Unidos

En el nombre se lleva la penitencia, por eso no resulta extraño que el título de la gira sea "Mexxico Es Todo".

En este sentido, el "mexicanologo" de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Gaspar Orozco, afirma que el artista que murió a los 66 años logró con su música un mayor sentido de identidad entre la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos.

"⬦ los mexicanos en Estados Unidos veían a Juan Gabriel como un símbolo de identidad y como alguien que puede salir adelante por sus propios medios y talentos". Gaspar Orozco

La argumentación de Alejandra Cullen va en el mismo sentido.

"Es una manera de, si no de llamar directamente a la participación de los Latinos, sí es un mecanismo de ensalzar la mexicanidad y el orgullo de sus orígenes". Alejandra Cullen

Indirectamente dice por quién no votar: Cullen

Sin embargo, acota que si bien es cierto que no se sabe de algún pronunciamiento público contra Donald Trump, quien ha fundamentado su campaña en expresiones xenofóbicas, principalmente en contra de los mexicanos, "El Divo de Juárez", al ensalzar la mexicanidad con su música y su presencia en Estados Unidos, podría orientar el sentido del voto latino.

Es decir, no les dice por quién votar, pero sí â¬indirectamente- por quién no votar.

"Se trata de llamar a todos los migrantes y todos los latinos a no dejarse ningunear por los insultos de Donald Trump, lo que le venía muy bien a Hillary Clinton". Alejandra Cullen

Lo que le resulta extraño a la analista es la falta de un pronunciamiento público de la candidata demócrata Hillary Clinton, quien, afirma, tiene en la cabeza otros temas, como la presión que ejerce la oposición para que desvele cuál es su estado de saludo actual.

Qué opinas