A días del desconfinamiento CDMX justo en la cresta de la pandemia: López-Gatell

Se empiezan a observar señales tempranas de reducción en el número de casos. Foto: Archivo

La Ciudad de México se encuentra justo en la cresta de la pandemia por COVID-19 a dos días de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Yucatán y Sinaloa son los estados que presentan la mayor incidencia de casos activos. En tanto, por casos acumulados son la Ciudad de México y el Estado de México los que mantienen el mayor número de contagios.

Pero destacó que se empiezan a observar señales tempranas de reducción en el número de casos.

Ayer tuvimos más casos en la Ciudad de México de los que habíamos tenido anteayer a pesar que llevamos ya 6 días corridos de una reducción [...] la suma sigue aumentando hoy tenemos 81 mil 400 casos porque se sumó 3 mil 377 que representan el 4.3% de lo que teníamos ayer".

Pidió y reiteró no bajar las medidas de sanidad ahora que se inicie la "Nueva Normalidad" por que de hacerlo, dijo, se podría tener un rebrote.

La cantidad de personas que regresen al espacio público laboral, escolar, social, recreativo, sería el tamaño del rebrote.

Sobre el desconfinamiento explicó que "si esperamos demasiado y hacemos el desconfinamiento precisamente cuando sabemos que va a llegar la influenza, por octubre, noviembre, diciembre, entonces hay que llevar las condiciones para que la mayoría de las personas no inmunes a COVID no se les esté poniendo en una situación de riesgo".

El subsecretario de Salud sostuvo que actualmente hay 9 mil 543 camas ocupadas por pacientes con coronavirus.

Además, informó que hasta el momento se cuenta con 14 mil 583 camas disponibles en diferentes hospitales del país.