Fuerte sismo de 7.5 sacude la CDMX y estados; así se vivió

Este martes familias enteras desalojaron sus viviendas ante el sismo. Foto: Cuartoscuro.

Un sismo de magnitud 7.5 originado a 23 kilómetros al Sur de Crucecita, Oaxaca, sacudió este martes 23 de junio a la Ciudad de México y área metropolitana, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo fue percibido en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, Chiapas y la Ciudad de México, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, David León. Sin embargo, también se sintió en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Tabasco.

El movimiento telúrico se sintió en gran parte del territorio del sur y sureste del país, así como en el centro.

Por este fuerte temblor, se activaron las alertas de tsunami en Centroamérica.

CDMX, sin reporte de daños hasta el momento

Luego del movimiento telúrico, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó, mediante su cuenta de Twitter, que se encuentra en las inmediaciones del C5 realizando monitoreo de reportes ciudadanos, sin que hasta el momento haya reporte de incidentes mayores, solamente caída de algunas bardas.

Además, cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentran sobrevolando la capital del país, mientras que las dependencias correspondientes iniciaron los protocolos de revisión.

  • El secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, detalló que no se reportan muertos, solo dos heridos y personas con crisis nerviosa.

Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activó el monitoreo de posibles daños registrados en la entidad. Alejandro Murat, gobernador del estado, señaló que ya se trabaja para monitorear las calles y mantener protegida a la población e indicó, en entrevista radiofónica, que en Crucecita se tiene un reporte de dos muertos y cinco personas heridas.

Usuarios en redes sociales señalaron que en Huatulco se cayeron bardas a causa del temblor.

Chiapas

En Chiapas se activaron protocolos de monitoreo, sin que al momento exista reporte de daños, los registros preliminares dieron cuenta de un sismo de magnitud 7.1 con localización de  12 km al sureste de Crucecita, Oaxaca 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km.

Estado de México

En Edomex, la dependencia de Protección Civil del Estado de México, recordó que tras un sismo se pueden reportar réplicas por lo que pidió estar en calma, pero prevenidos, al momento no hay reporte de lesionados.

Guerrero

En Guerrero, por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la intensidad del sismo fue percibida con diferente intensidad, sin embargo, se iniciaron los protocolos de revisión en todos los municipios de la entidad sin que hasta el momento tengan reportes de daños estructurales o pérdidas de vidas.

Hidalgo

En Hidalgo el gobernador Omar Fayad, reportó a la entidad sin afectaciones tras el sismo, e indicó que se aplicó el protocolo correspondiente en edificios, así como la evacuación correspondiente del personal que se encontraba en estos.

Michoacán

En Michoacán, tras realizar los protocolos no se reportaron daños en la entidad, sin embargo autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia de la zona costera, donde la Semar prevé una variación en el nivel del mar de 113 cm, lo cual no representa riesgo a la población cercana a la costa.

Morelos

En Morelos, luego de un recorrido inicial en los municipios donde se reportó el movimiento, el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco, descartó daños y hasta el momento, se reportó saldo blanco, solamente crisis nerviosas y desalojo de inmuebles.

Puebla

El sismo se sintió en Puebla, oficinas y zonas residenciales fueron desalojadas por los vecinos. Protección Civil del estado señaló que inició el recorrido de rutina para descartar daños severos.

Querétaro

En el estado de Querétaro el director de Emergencias de la Comisión Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPC), Ernesto Arroy, informó que se registró sensación sísmica en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Cadereyta y la ciudad de Querétaro. Aunque no hay afectaciones.

Tlaxcala

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, informó a través de su cuenta de Twitter que tras una primera revisión en los 60 municipios del estado, no se reportaron heridos ni daños materiales.

Tabasco

En Tabasco se activaron los protocolos de seguridad por sismo, bomberos realizan recorridos de inspección en distintos puntos de la ciudad por si hubiera emergencias. Hasta el momento no hay reporte de daños o personas lesionadas.

Veracruz

En el estado de Veracruz también se sintió fuertemente el sismo que se originó en el estado de Oaxaca la mañana de este martes 23 de junio.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, informó que no hay reportes de daños, sin embargo, las autoridades correspondientes informaron que procederán a realizar una revisión más detallada de las estructuras en los 213 municipios.