Lo que no sabías del IPN, que celebra un año más de vida

Inauguración de la Unidad Zacatenco el 19 de marzo de 1959. Foto:#IPN

Pertenecer a una institución educativa de renombre, cursar y egresar de ella es un orgullo.

El domingo, la comunidad politécnica externó a través de redes sociales su experiencia al ser parte de las filas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues se conmemoró el Día del Politécnico.

El IPN es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado; fue fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Será la escuela profesional para el pueblo, para los hijos de obreros y campesinos, que tendrán la encomienda de ver por el progreso de su país. Porque los hijos del pueblo también merecen educación profesional: expresidente de México Lázaro Cárdenas.

  • Hoy cuenta con una plantilla docente de 16,556 (2017)?, una matrícula estudiantil de 177,983 alumnos de nivel superior y medio y 7,050 de posgrado.
  • El 1 de enero de 1936, un periódico de circulación nacional anunció la existencia oficial del IPN.
  • El  5 de enero de 1936, se publicó (en otro diario de circulación) que el 16 de enero se iniciaban las inscripciones en el IPN para prevocacionales, vocacionales y profesionales.
  • El mismo 16 de enero, todas las escuelas técnicas que conformaban al Instituto, cuya coordinación académica estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátiz, inició clases.
  • En 1958 se iniciaron las obras de lo que hoy es la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.
  • El 19 de marzo de 1959, el propio Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, acompañado por el subsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el entonces director general del IPN, Eugenio Méndez Docurro, inauguró los primeros cuatro edificios en Zacatenco.
  • Años después, los edificios inaugurados en 1959 fueron ocupados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
  • El 4 de abril de 1965, la Orquesta Sinfónica del IPN ofreció su primer concierto cuando el dr. Guillermo Massieu Helguera, entonces director General del IPN, nombró a Guillermo Orta Velázquez como su director artístico.

Deportes

Las Instalaciones deportivas perteneciente al IPN ofrecen una opción integral. El Instituto ofrece actividades deportivas que buscan complementar la formación de sus estudiantes, entre los deportes más practicados se encuentran: futbol asociación, futbol americano, baloncesto, taekwondo, kick boxing, krav maga, sambo, kung fu, tae chi, box, artes marciales mixtas, sanda, además de pelea callejera, según datos proporcionados por el IPN.

Su equipo de futbol americano son los burros blancos, nombre que se le da por su mascota. Desde la fundación del Instituto en 1936 surgieron diferentes equipos, como las Águilas Blancas, Búhos y Cheyennes; a los que se sumaron otros como los Pieles Rojas y la Ola Verde de UPIICSA.

Aunque la lista de politécnicos famosos es larga, pues en ésta hay políticos, inventores, empresarios y científicos, entre los más nombrados se encuentran:

  • Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México egresado de la Escuela de Economía del IPN
  • Guillermo González Camarena: es el padre de la televisión a color 
  • Alejo Peralta y Diaz Ceballos: ingeniero Mecánico egresado en 1939; fue director del Poli y, durante su periodo, fundó el Canal Once.

El IPN también cuenta con:

  • Su propio himno, el clásico ¡Huelum!... Y hasta su mambo  
  • Tienen un planetario:  Luis Enrique Erro, que a su vez tiene el domo de inmersión digital.
  • El Edificio Constelaciones: en ese espacio se ofrecen servicios complementarios de formación y capacitación.
  • El Mural Gráfico de Astronomía: este mural luminoso, es un recorrido gráfico por la historia de la astronomía. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

 

Qué opinas