Propone Cepal "ingreso básico de emergencia" ante crisis por COVID-19

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, anunció la propuesta de un ingreso básico ante COVID-19. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que la crisis económica ocasionada por la situación sanitaria hará que se profundice la desigualdad. Para mitigar esta crisis, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, propuso la puesta en marcha, en cada país de la región, de un ingreso básico de emergencia.

Durante la presentación del reporte "El trabajo en tiempos de pandemia, desafíos frente a la enfermedad por coronavirus", Bárcena expuso:

 Estamos proponiendo un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza que equivale, aproximadamente, a 143 dólares del 2010 y que esto se ponga en marcha durante seis meses para satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares... Esto significaría un gasto adicional por parte de los gobiernos de 2.1% porque ya muchos gobiernos están invirtiendo 0.6%, que son las transferencias condicionadas que ya vienen los países implementando"

La Cepal advirtió que se pasará, en la zona de América Latina y el Caribe, de 186 millones a casi 215 millones de personas en pobreza y de 67 millones a 83 millones en extrema pobreza.

Además, consideraron que la clave para la reactivación económica está en la salud y la seguridad.

La seguridad y la salud en el trabajo es la clave de la reactivación económica; si al regresar, sus políticas de protección, de prevención de riesgos, lo hace bien, la probabilidad de reducción, de contaminación, de contagio tiene una baja que es enorme, es la clave", Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe

En México el 49% del empleo se encuentra en sectores afectados por el distanciamiento físico, como son:

  • Comercio
  • Reparación de vehículos
  • Industrias manufactureras
  • Actividades de alojamiento
  • Servicios de comida
  • Actividades inmobiliarias
  • Servicios Administrativos y de apoyo