FOTOS. "El Chapo" será trasladado de nuevo al Altiplano: PGR

Foto: Captura de pantalla.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, detalló el operativo en el que fue recapturado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, cuya reaprehensión se logró la madrugada de este viernes en Los Mochis, Sinaloa, como consecuencia de un "profundo trabajo de inteligencia" que duró seis meses. 

La titular de la PGR informó que el delincuente será trasladado nuevamente al Penal Número 1 del Altiplano, en el Estado de México, prisión de máxima seguridad de la que se fugó la noche del 11 de julio de 2015. 

"La detención es resultado de un profundo trabajo de inteligencia, investigación, coordinación, entre las diversas instituciones de seguridad de la República Mexicana". Arely Gómez.

Para capturar al capo se tomaron 336 declaraciones, 111 inspecciones, mil 142 requerimientos a diversas autoridades que presuntamente estuvieron involucradas en la evasión de Loera, entre otras acciones que derivaron en la captura del narcotraficante más buscado del país.

A partir de las investigaciones iniciadas tras el escape del "Chapo" del Altiplano, se logró la aprehensión de dos pilotos vinculados con el cártel liderado por el narcotraficante, "El Cártel de Sinaloa". Así como su operador financiero, quien facilitó la evasión del delincuente, y su cuñado, responsable de la construcción del túnel mediante el que huyó el 11 de julio de 2015.

Dato curioso⬦ 

Otro aspecto que permitió hallarlo fue la intención de grabar un filme autobiográfico. 

Antecedente de la detención

A Guzmán Loera  se le ubicó en un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, donde permaneció por espacio de un mes. 

Allí se detectaron movimientos irregulares el 7 de enero. Al arribar a dicho inmueble, se registró un enfrentamiento en el que fueron detenidas seis personas, aunque el líder del Cártel de Sinaloa logró fugarse por el sistema de alcantarillado de la ciudad. 

La captura se llevó a cabo en un hotel de paso en la misma localidad, donde fue capturado la madrugada de este viernes.
 

Qué opinas