Freeland, Kushner y Lighthizer vendrían a México este martes por T-MEC

Chrystia Freeland y Jared Kushner abordarán el tema del T-MEC pendiente de ratificación en sus países. Foto: Reuters | AFP

Los representantes de Estados Unidos y Canadá, Jared Kushner  y Chrystia Freeland, respectivamente, podrían venir a México para afinar los detalles finales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).  

Se espera que el martes, Jared Kushner viaje a la Ciudad de México acompañado por el representante comercial de la Unión Americana, Robert Lighthizer, tras el cierre de un acuerdo entre el Gobierno de México, Donald Trump, y los demócratas estadounidenses en materia de cambios laborales a un lánguido pacto comercial de América del Norte.

Integrantes del Congreso de Estados Unidos señalaron que se envió el acuerdo propuesto a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, quien deberá tomar la decisión final sobre la aprobación del pacto comercial entre Estados Unidos-México-Canadá; así como el momento en que se podría cerrar el T-MEC.

  • "Estamos estudiando la propuesta", dijo un asesor demócrata de alto rango a Reuters, y agregó que aún no había un acuerdo para anunciar.

En tanto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador extendió una invitación a la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, para que venga a la Ciudad de México. Hasta el momento, el portavoz de Freeland no ha emitido comentarios inmediatos al respecto.

¿Qué falta para seguir con el T-MEC?

El T-MEC es el nuevo pacto comercial entre América del Norte que está en puerta para poder sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que debe ser aprobado por los legisladores de las tres naciones.

Hasta el momento, el Congreso mexicano es el único que lo ha aprobado, pues en Estados Unidos los demócratas han sido reacios a realizar una votación para aprobar el T-MEC, pues representaría una victoria política del presidente republicano Donald Trump, quien busca su segundo mandato.

La ratificación del tratado comercial podría verse retrasada por la campaña electoral presidencial, y quizás los procedimientos de juicio político contra Trump estarán en pleno apogeo.

Qué opinas