Las cifras récord de audiencia en el primer debate presidencial

La combinación entre medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales fue la clave. Foto: Cuartoscuro.

Alrededor de 11.4 millones de personas mayores de 18 años sintonizaron el primer debate presidencial realizado ayer en Palacio de Minería; además, el 40% de las personas que tuvieron prendida la televisión anoche de las 20 a 22 horas vieron ese foro de propuestas, según la empresa investigadora de audiencias y consumidores Nielsen IBOPE México.

En su cuenta oficial de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió resultados de análisis de recepción; destacó números recabados gracias a usuarios de plataformas digitales, herramientas tecnológicas que empoderaron el número de televidentes debido a que satisface nuevas y cambiantes tendencias informativas de generaciones recientes.

El primer debate presidencial fue trending topic (tendencia o tema del momento) a nivel mundial; 2.1 millones de tuits con los hashtags #DebateDelDebate y #DebateINE fueron publicados; se alcanzaron 885 mil visualizaciones a través de la plataforma de videos YouTube y 4.8 millones de reproducciones con la herramienta Facebook Live.

  1. Por primera vez en México, Facebook mostró pantalla interactiva con el volumen de conversaciones alrededor de las elecciones
  2. En 2018, México vive las elecciones más grandes de su historia, con 88 millones de electores potenciales y 12.8 millones de jóvenes que emitirán su voto por primera vez en una elección para presidente
  3. La transmisión fue compartida en 36 medios y plataformas digitales, que en conjunto alcanzó 4.6 millones de visualizaciones y registró 535 mil interacciones.

Durante el debate, el tema de corrupción alcanzó el pico de conversación más alto alrededor de las 21:00 horas, coincidiendo con el segundo bloque de preguntas del debate presidencial. Los temas más discutidos en Facebook durante el debate fueron:

  1. Inseguridad - 83 mil interacciones
  2. Corrupción - 79 mil interacciones
  3. Economía - 51 mil interacciones
  4. Pobreza - 35 mil interacciones
  5. Seguridad Social - 33 mil interacciones

Por otra parte, las interacciones alrededor de los candidatos en este mismo periodo se dieron de la siguiente manera:

  1. Andrés Manuel López Obrador - 1.1 millón interacciones
  2. Ricardo Anaya - 274 mil interacciones
  3. José Antonio Meade - 200 mil interacciones
  4. Margarita Zavala - 65 mil interacciones
  5. Jaime Rodríguez El Bronco - 35 mil interacciones

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas