Cinco consecuencias negativas del embarazo adolescente

En México nacen más de 397 mil 400 bebés de madres menores de edad al año. Foto: Cuartocuro/Archivo

Actualmente, el despertar sexual de las y los menores puede iniciar entre los 12 y 13 años, aunque incluso se dan casos de 10 y 11 años; según el estudio Pautas sobre Sexualidad y Anticoncepción, en 2014 la edad promedio de la primera relación de las adolescentes era entre los 15 y los 17 años.

Ante eso, aquí te presentamos algunos de los problemas que enfrentan las adolescentes por embarazos tempranos son:

  • Deserción escolar
  • Desempleo o trabajo mal remunerado,
  • Escasas posibilidades de desarrollo
  • Riesgos en la salud
  • Abandono

Otros datos importantes sobre el embarazo adolescente

Un estudio del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), correspondiente al periodo 2013-2014, señala que en México al año nacen más de 397 mil 400 bebés de madres menores de edad, de las cuales más de ocho mil 600 tienen menos de 14 años.

[giphy=http://gph.is/1crqayd,gif=http://i.giphy.com/2Qs2hKWMvEzdu.gif]

En casos extremos, las adolescentes al ser abandonadas por la pareja que no quieren asumir su responsabilidad, junto con el miedo de decirles a los padres que están embarazadas, así como la incertidumbre de no saber qué hacer o caer en la depresión, las llevan a pensar en el suicidio, aunque no hay datos de que se concreten.

[giphy=http://gph.is/29bEulN,gif=http://i.giphy.com/4rxCRiO35CdLG.gif]

Además, 77% de las jóvenes tiene alto riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer, así como de padecer infecciones vaginales o preeclampsia, enfermedad caracterizada por hipertensión arterial que se ha convertido en la primera causa de muerte materna y afecta 8.6% de los casos.

Además, trunca sus posibilidades de estudios y superación

Según los resultados del Estudio del Embarazo en Adolescentes en la Ciudad de México, desde un enfoque de género, 2005-2014, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, la mitad de las adolescentes embarazadas terminó la secundaria y 38% cursó un año de preparatoria; sin embargo, 43.3% dejó de estudiar; 63% vive en unión libre y 8.6% está casada.

[giphy=http://gph.is/1syoyCI,gif=http://i.giphy.com/Ko41E5Clb1yuI.gif]

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Más sobre embarazo adolescente:



 

Qué opinas