Las preguntas clave para entender el feminicidio

En 2019 se registraron 976 presuntos delitos de feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo. Foto: Cuartoscuro/ AFP

[=INFOGRAFIA=]

Fátima tenía siete años cuando fue asesinada luego de ser secuestrada afuera de su escuela primaria; a Ingrid Escamilla la mató su pareja sentimental dentro de su propio hogar; Abril Pérez fue acribillada frente a sus hijos, el principal sospechoso, su exesposo Juan Carlos García. Los tres casos son parte de los cientos de feminicidios que se investigan en el país.

Éstas son las preguntas claves para entender el feminicidio: 

1. ¿Qué es el feminicidio?

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) lo define como la forma más extrema de violencia contra la mujer; mientras que ONU Mujeres explica que una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan.

Hablar de feminicidio es hablar de delitos de odio, es hablar de la violencia que han tenido en específico las mujeres con respecto a los hombres", señala Lizbeth Padilla Sanabria, doctora en Derecho

Por su parte, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, pionera en la aplicación del concepto, refiere en su artículo "¿A qué llamamos feminicidio?" que se trata de una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, y destaca que su común denominador es el género.  

Niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el sólo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada". Marcela Lagarde, Antropóloga

Sin embargo, no todos los homicidios de mujeres son feminicidios.

2. ¿Cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio?

El Código Penal Federal establece que "comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro". Existen varias modalidades, como culposo, doloso o en razón de parentesco.

De la misma manera, la ley mexicana define que "comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género". Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

3. ¿Por qué muchos feminicidios son juzgados como homicidios?

De enero a septiembre de 2019, dos mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero sólo 726 (25.6%) son investigados como feminicidio, señala el OCNF, mientras que el resto (2 mil 107 asesinatos) se juzgan como homicidio doloso.

Padilla Sanabria dice que la razón del bajo número de sentencias por feminicidios obedece a la falta de capacitación de las autoridades para investigar el delito.

La mayoría de las fiscalías y los policías investigadores no cuentan con la capacitación suficiente para poder demostrar un feminicidio, entonces en muchos casos, las sentencias son por homicidio". Lizbeth Padilla Sanabria, doctora en Derecho

Esta carencia para acreditar el delito es aprovechada para aplicar las reglas del homicidio, que suelen ser penas menores en algunos estados cuando no existen agravantes o se trata de un homicidio calificado; por ejemplo, en el Estado de México el delito de feminicidio es castigado con 40 a 70 años de prisión y el homicidio simple alcanza los 15 años.

En el Estado de México se tiene la pena de prisión vitalicia, pero si lo cambias a un homicidio simple te vas a 20 años y con la Ley de Ejecución Penal (LNEP ) se reduce a la mitad". Lizbeth Padilla Sanabria, doctora en Derecho

4. ¿Por qué no hay "hombricidio"?

De acuerdo con especialistas, las mujeres son violentadas por el sólo hecho de ser mujeres, lo que no sucede con los hombres. 

Además, la violencia entre hombres y mujeres se materializa de distintas formas, por lo que se requieren estrategias específicas para prevenir y combatir cada delito.

No se trata de jerarquizar un tipo de violencia sobre otro, sino de reconocer que las manifestaciones son distintas, señala Mariana López, integrante de EQUIS Justicia para las mujeres.

Por su parte, Lucía Raphael de la Madrid, doctora en Literatura Comparada y Estudios Femeninos y de Género, añade que la violencia hacia la mujer es un tema también cultural.

Es sistemático, está marcado desde la manera en que nuestra sociedad define las relaciones entre hombres y mujeres. Lucía Raphael de la Madrid, doctora en Literatura Comparada y Estudios Femeninos y de Género