Cirujanos del IMSS colocan el tercer corazón artificial; así funciona

HeartMate versión 3, es un equipamiento de alto costo que no se puede implantar en todos los casos. Foto: IMSS

Cirujanos del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron, de manera exitosa, el tercer corazón artificial.

El beneficiario es Enrique Uribe Borrego, de 58 años de edad, quien ya había sufrido antes una embolia y un infarto, y a quien le fue realizada una traqueotomía. 

Hoy, gracias a la colocación del corazón artificial, tiene una nueva oportunidad de vida, informó el IMSS. 

Te puede interesar: El IMSS reconstruye senos con grasa abdominal

En la cirugía participaron 40 especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas e intensivistas, y se contó con la supervisión técnica de médicos expertos de otros países.

Al paciente se le implantó un sistema de soporte ventricular izquierdo, modelo HeartMate versión 3, tecnología de última generación de origen estadounidense. 

¿Cómo funciona?

El dispositivo es una máquina de aproximadamente 10 centímetros de diámetro, que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la expulsa haciendo las funciones del corazón.

El equipo de bombeo se aloja dentro del tórax del paciente; lo único que tiene hacia el exterior es un sistema de enlace al equipo eléctrico que se conecta a la corriente durante la noche mientras el beneficiario duerme. En el día puede desplazarse a cualquier parte, ya que el dispositivo se conecta a baterías de larga duración que transporta con él.

Es pequeño y queda dentro de la cavidad pericárdica, a diferencia del modelo anterior, que requería que se fabricara una bolsa en la pared del abdomen para depositar parte del equipo, explicaron especialistas.

Puedes leer: El sencillo hábito que debes tener para adelgazar, según el IMSS

Desde hace dos años el paciente padecía cardiomiopatía dilatada, enfermedad en la que el corazón crece y disminuye la capacidad para bombear sangre al cuerpo, por lo que se encontraba en lista de espera como candidato a trasplante de corazón.

  • Debido a que su grupo sanguíneo, O negativo, es muy difícil de encontrar, tenía pocas posibilidades de acceder a un trasplante.

HeartMate versión 3, es un equipamiento de alto costo que no se puede implantar en todos los casos; tiene que ser a un paciente muy bien evaluado y pasar por una serie de pruebas para asegurar que el beneficio que se obtenga sea el esperado.

La primera vez que en el IMSS se colocó un corazón artificial fue el 14 de noviembre de 2012, en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas