Clima para hoy: chubascos y lluvias muy fuertes para norte, noreste y centro del país

Habrá temperaturas máximas superiores a 40°C en 13 entidades del país. Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el interior del territorio nacional, en interacción el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 50 km/h y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del país, incluyendo al Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Guanajuato.

  • Valle de México con cielo medio nublado a nublado durante el día y probabilidad de intervalos de chubascos en el Estado de México

Por otro lado, la onda tropical No. 7, continuará asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicada más de 500 km de las costas de Baja California Sur, misma que continuará intensificándose y desplazándose hacia el suroeste, alejándose del territorio nacional.

Por su parte, la onda tropical No. 9 asociada con otra zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico, se desplazarán a lo largo de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las entidades mencionadas, además de lluvias fuertes en Nayarit.

Finalmente, prevalecerá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 13 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.

  • Pronóstico lluvias:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas: Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

  • Pronóstico de temperaturas

Las  mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Baja California (norte) y Sonora.