Clima para hoy: lluvias y descargas eléctricas en gran parte del país

Las lluvias podrían causar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones. Foto: Cuartoscuro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó en su pronóstico para este viernes, y durante los próximos días, la presencia de un temporal de lluvias en el sur, sureste y el este de México, condiciones generadas por la onda tropical número 2, que durante este día será absorbida por una zona de baja presión.

Este fenómeno generará probabilidad para el desarrollo ciclónico, que continuará intensificándose y acercándose a las costas de Chiapas, originando lluvias torrenciales en el norte de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes Chiapas y Tabasco, y fuertes en Campeche y Quintana Roo. 

Las lluvias podrían causar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, además de que se presentará oleaje elevado, vientos fuertes y descargas eléctricas.

El sistema frontal número 65 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, entrando en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

Además, se prevén lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Nayarit y Yucatán, y chubascos en Colima y Michoacán. Todas las lluvias pueden incluir descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.