Clima para hoy: se mantendrá una onda de calor en estos estados del país

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá una onda de calor. Foto: Conagua.

Para este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la interacción de una línea seca en el norte de Coahuila, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión atmosférica en el noreste de México, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El vórtice de núcleo frío que se encuentra al norte de Baja California y Sonora, junto a la corriente en chorro, generarán chubascos con descargas eléctricas en Baja California, Chihuahua y Sonora, además de caída de nieve durante la noche en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora.

Por otra parte, se esperan posibles tolvaneras en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

Asimismo, se pronostican chubascos para Chiapas y Oaxaca. 

Para el sur del país, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá una onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y los estados del occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste de la República Mexicana. 

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa.