Clima para hoy: seguirán las lluvias en gran parte del país

Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y fuertes vientos. Foto: Cuartoscuro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló, durante su pronóstico más reciente, que este miércoles la tormenta tropical Cristóbal se ubicará frente a las costas de Tabasco y Campeche, lo que mantendrá el temporal de lluvias en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Se esperan tormentas intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Asimismo, se pronostica que las lluvias podrían estar acompañadas de rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de los estados mencionados.

Ante esta situación se espera un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión entrará en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, causando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre entidades del interior del territorio nacional, además de lluvias aisladas en el Valle de México.

Se anticipan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Guerrero.

También habrá presencia de lluvias aisladas en Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.