CNDH emite recomendación para cuidar y preservar a la vaquita marina

Se pide a diversas dependencias proteger, conservar y recuperar la vaquita marina y la totoaba. Foto: Cuartoscuro.

La vaquita marina sigue en peligro de extinción, por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno federal y a autoridades locales, debido a la falta de cumplimiento a disposiciones jurídicas para proteger, conservar y recuperar la vaquita marina, la totoaba y otras especies en la Reserva de Biosfera Alto Golfo de California. 

Deriva de la falta o insuficiencia de actuaciones de las autoridades para reducir de manera significativa el ritmo de pérdida de la vaquita marina y la totoaba, cuyo aprovechamiento está prohibido, señaló Jorge Luis Carmona, sexto visitador de la CNDH. 

La CNDH alertó que la contaminación de los mares, corrupción, explotación turística y pesca ilegal de especies exóticas agravan el problema.

De acuerdo con datos de algunas organizaciones, en el mercado negro, el kilo de buche de totoaba puede alcanzar un precio de hasta 8 mil dólares, siendo uno de los factores que mantiene a la vaquita marina en peligro de extinción.

El millonario comercio ilícito del buche de totoaba puede compararse con la matanza de elefantes o de rinocerontes para obtener su marfil y sus cuernos, a la captura de loros y tortugas raros para que sirvan de mascotas; y a la tala de árboles en peligro de extinción para fabricar muebles. Jorge Hori, integrante de la sexta visitaduría de la CNDH.  

Recomienda garantizar la protección real de la zona, como métodos de pesca sustentables e intensificar la vigilancia y el monitoreo.

De acuerdo con Nallely Hacha Álvarez, integrante de la sexta visitaduría de la CNDH, una copia de dicha recomendación fue entregada a las secretarías de Marina Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la Fiscalía General de la República (FGR), al Congreso de la Unión, además de a los gobiernos y Congresos de Baja California y Sonora.

Actualmente se calcula que quedan menos de 30 ejemplares de esta especie, endémica de las aguas del Golfo de California. 

Qué opinas