CNDH emite recomendaciones a autoridades migratorias

La comisión pidió capacitar a personal adscrito a las estaciones migratorias. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades migratorias por violaciones a las garantías individuales de 17 adolescentes centroamericanos, víctimas de revisiones intrusivas, ilegales y arbitrarias realizadas por elementos de seguridad privada a su ingreso a la Estación Migratoria del INM en Puebla.

Además, los referidos elementos no los pusieron de inmediato a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y los mantuvieron detenidos en las instalaciones migratorias, según se informó en un comunicado.

En la Recomendación 51/2017 enviada al Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo solicita que se realicen las acciones necesarias para localizar a los adolescentes agraviados e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, (Renavi) para que se les otorgue asistencia y reparación integral del daño.

También recomendó capacitar al personal adscrito a las estaciones migratorias para evitar que las niñas, niños y adolescentes migrantes sean alojados en sus instalaciones, y se garantice su traslado inmediato a los Centros de Asistencia Social de los sistemas DIF correspondientes.

Además, el INM deberá colaborar con la CNDH en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control (OIC) para que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente, y se imparta al personal migratorio un curso sobre la relevancia del interés superior de la niñez y la normatividad aplicable.

Ello, luego de que se acreditaron violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la privacidad y al interés superior de la niñez de esos adolescentes en contexto de migración, imputables al personal del INM.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas