CNDH emite recomendaciones al IMSS por muerte de 3 bebés

Los hechos ocurrieron en hospitales de Metepec, Durango y Texcoco. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por violencia obstétrica contra tres mujeres que perdieron a sus bebés en hospitales de Metepec, Estado de México; Hospital General de Zona 46 en Gómez Palacio, Durango, y Hospital General de Zona 197 en Texcoco, Estado de México, respectivamente.

Tras las investigaciones se encontró elementos que acreditan violaciones a los derechos a la protección de la salud y a una vida libre de violencia obstétrica, inadecuada atención médica a las mujeres que derivó en la muerte de sus bebés, e indebida integración de los expedientes clínicos, atribuibles a personal médico de los mencionados hospitales.

Por tales casos, la CNDH inició los expedientes de queja CNDH/4/2016/2889/Q; CNDH/4/2016/4881/Q, y CNDH/4/2016/4333/Q, en que consta que los médicos tratantes incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, mediante conductas y omisiones que configuraron violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus hijos recién nacidos.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita al Director General del IMSS la reparación integral del daño a las mujeres agraviadas, que incluya indemnización o compensación, atención médica y psicológica con oportunidad, calidad y calidez, en algún centro de atención médica perteneciente a ese Instituto.

La respuesta del IMSS:

El Seguro Social colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones por inadecuada atención obstétrica.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

 

 

 

 

Qué opinas