CNDH no está paralizada ni es omisa a quejas y críticas: Rosario Piedra

La titular de la CNDH afirmó que actuará con independencia y pidió a los legisladores tenerle confianza. Foto: Cuartoscuro.

Al acudir nuevamente a un recinto legislativo, dos meses después de su polémica toma de protesta en el Senado, Rosario Piedra rindió este miércoles su primer informe de labores como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante la Comisión Permanente en el palacio legislativo de San Lázaro. 

El fracaso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido uno de los más costosos y afrentosos para los mexicanos, porque su dispendiosa estructura democrática no ha respondido a necesidades y expectativas ciudadanas. Un escaparate para gobiernos extranjeros, para dar una imagen de derechos humanos favorable al gobierno, pero no más que una pantalla". Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Dijo que ahora la comisión está en reestructura para priorizar el interés superior de las víctimas. Sin embargo, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) acusó parálisis en dicho organismo. 

Su nombramiento quedó registrado como una de las páginas más tristes de la historia del Senado, y por esta carencia de visitadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha quedado imposibilitada de emitir medidas cautelares. ¿no le preocupa a la defensora de los Derechos Humanos que esté paralizada así la institución?". Gustavo Enrique Madero Muñoz, senador del PAN.

Rosario Piedra también negó que la CNDH sea omisa ante ataques a la libertad de expresión, quejas al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y críticas por el trato a migrantes.

Mi gestión es de dos meses, se los recuerdo, dos meses a partir del 15 de noviembre a la fecha. Y en mi gestión tenemos solamente registrado el caso de un periodista, y que perdió la vida. Quiero decir que los hechos violatorios han sido muchos, ha sido el omitir suministrar medicamentos, que también aquí se me ha cuestionado. Ya lo hemos hecho". Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Por su parte, el PRD le demandó marcar distancia del Ejecutivo federal.

Deberá contribuir a transitar una nueva etapa en la defensa de los derechos humanos, a encauzar esfuerzos que desde la sociedad civil se han planteado a este organismo, que no en pocas ocasiones ha llevado, incluso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de las acciones de inconstitucionalidad". Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD.

La titular de la CNDH afirmó que actuará con independencia del gobierno y pidió a los legisladores tenerle confianza.