Cuidado: surge este fraude a negocios en plena pandemia

Cofepris advierte a comerciantes sobre fraude y extorsión. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó por un fraude y una serie de extorsiones a negocios y locales comerciales con el fin de que mediante un depósito bancario puedan recibir una calcomanía para "poder operar" en la  Nueva Normalidad.

Así es el fraude y la extorsión

De acuerdo con locatarios, reciben llamadas o visitas de supuestos trabajadores o inspectores de la Cofepris, para pedirles un depósito a cambio de recibir una calcomanía que les permitiría abrir sus establecimientos.

Los "inspectores" aseguran al locatario o comerciante que se trata de un programa coordinado entre autoridades del Gobierno federal y estatal en el que entregan calcomanías y sólo aquellos que las tengan pueden comenzar a operar sin importar el giro.

El fraude y la extorsión se concreta cuando los locatarios ávidos de poder reabrir sus negocios entregan o depositan el dinero, las cantidades que piden van de los 10 mil pesos hasta los 50 mil pesos.

¡Denuncia el fraude y la extorsión!

Ante casos de este tipo de fraudes y extorsiones en todo el país, la Cofepris emitió una alerta y recordó que no existe un pago mediante agentes o inspectores externos para realizar algún trámite, permiso o servicio de la dependencia.

  • La dependencia recordó que el único pago para cualquier  servicio es mediante la Tesorería. Además, pidió a los dueños de locales y comercios, ¡denunciar esta conducta!

Semáforo Epidemiológico

La actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por la pandemia del COVID-19 en México indica que 15 estados de la República se mantienen en nivel máximo (rojo) y 17 en nivel alto (naranja) para la semana del 22 al 29 de junio.

Es preciso recordar que en el nivel rojo, solo los locales esenciales pueden operar mientras que aquellos que permanecen en nivel naranja deben de hacerlo de forma reducida y con lineamientos especiales y estrictos.