Daño pulmonar y hasta la muerte: alertan por mezclar productos de limpieza

Si no se utilizan correctamente, los productos de limpieza pueden ser perjudiciales a la salud. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Cofepris alerta cómo dañan a tu cuerpo los productos de limpieza, por lo que pone y explica diferentes objetos que sueles tener en casa para que no los combines o uses inapropiadamente, el objetivo que expone la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, es evitar una intoxicación.

Productos de limpieza, que combinados erróneamente te pueden afectar; el cloro es un factor común

Cloro y agua caliente:

  • Genera vapores altamente tóxicos que dañan las vías respiratorias.

Cloro y vinagre:

  • Es una de las combinaciones más peligrosas, ya que causa vapores tóxicos que pueden ser flamables, ocasionando daños severos e irreversibles.

Cloro y alcohol:

  • Se producen vapores químicos que causan irritación en los ojos y pueden ser absorbidos a través de la piel, causando daños graves.

Debido a que actualmente la pandemia del coronavirus COVID-19 provoca que mucha gente esté en su casa para resguardarse, se puede caer en equivocaciones indirectas, sobre todo al tratar de desinfectar objetos de uso cotidiano, de ahí la advertencia de la Cofepris.

[=INFOGRAFIA=]

¿Cómo se deben usar los productos de limpieza?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que hay productos de limpieza que sí pueden ser utilizados, pero no combinados como bien señala la Cofepris, para el momento en que se van a desinfectar algunas cosas.

De manera directa existen diferentes productos útiles como el cloro, alcohol y limpiador líquido con aceite de pino. Por su importancia, hay cosas que se deben de limpiar a diario, ya que son usadas un sinfín de veces, lo que las hace potencialmente portadoras de virus y bacterias." Saraí Victoria García Manzanilla, doctora del IMSS.

La también epidemióloga, perteneciente al Hospital General Regional (HGR) No. 2 "Dr. Guillermo Fajardo Ortiz" del Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda utilizar un paño limpio, atomizador con alcohol o cloro para desinfectar en casa u oficina, los objetos y superficies con las que tenemos permanente contacto.