Colapsan carreteras al sur del país por bloqueos de la CNTE

Foto: Uno TV

Maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE mantendrán desde este miércoles y hasta el próximo sábado, diez bloqueos en las carreteras que conectan a distintos municipios del centro, norte y sur de Chiapas, como protesta en contra de la reforma educativa y la falta de diálogo por parte del Gobierno estatal y federal.

Los profesores disidentes, apoyados por padres de familia, sectores sociales y normalistas, tomaron las carreteras que conducen de Tuxtla Gutiérrez a otros municipios como:

  • San Cristóbal de las Casas
  • Comitán
  • Chiapa de Corzo
  • La que conduce del centro al sur de la entidad, en la frontera con Guatemala

Previo al bloqueo, los docentes reforzaron marchas de personal médico que protestó en contra de la reforma a la universalidad a la salud, que pretende privatizar servicios médicos en el país.

Las movilizaciones se extienden en por lo menos 30 municipios, donde también protestan contra los hechos violentos vividos en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado.

La misma situación se vive en Veracruz, con un bloqueo a la altura del entronque Sayula-Ciudad Alemán que comunica a municipios de la entidad con Oaxaca.

Apuntaron que en esta entidad el magisterio ha estado tranquilo, pero de no obtener respuesta favorable, podrían incrementar las protestas en carreteras.

Por otro lado, cerca de 800 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), junto con más de mil normalistas integrados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerreo (FUNPEG), marcharon por la Autopista del Sol y calles de Chilpancingo por la represión en contra de los manifestantes y la reforma educativa.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que hay bloqueos en la autopista Cuernavaca-Acapulco hay bloqueos también:

Qué opinas