Las ilustraciones con las que recuerdan a víctimas de feminicidio

"No estamos todas" nació en noviembre de 2017. Foto: Instagram noestamostodas

Mónica tenía 18 años cuando fue asesinada, Belén 45 y Lizeth 32. Todas son víctimas de feminicidio y su rostro es parte de un proyecto de ilustración creado para evidenciar la violencia de género en México.

No estamos todas nació en noviembre de 2017 con una cuenta en Instagram y otra en Facebook. La muestra  se compone, hasta ahora, de 41 retratos, cada uno realizado por diferentes artistas visuales.

Según El País, las iniciadoras del proyecto son dos ilustradoras de 24 años que pidieron permanecer en el anonimato para mantener la esencia colectiva y abierta del mismo.

"Es un esfuerzo de muchas personas que estamos en contra de que esto siga sucediendo y queremos alzar la voz". Ilustradoras

Una extensa lista

Los datos para crear No estamos todas surgió de una extensa lista de víctimas difundida por la activista Frida Guerrero Villalvazo, quien hizo un recuento de los casos registrados durante los primeros nueve meses de 2017.

"Nos pareció una lista interminable: empezamos a leerla y decidimos que queríamos hacer algo al respecto". Ilustradoras

Alerta de género

De acuerdo con un informe de ONU Mujeres, se registraron en México 2 mil 746 feminicidios durante 2016.

Además, sólo el 20% de los asesinatos violentos contra mujeres en México son reconocidos como feminicidios, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el país existen 12 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres declaradas en estados donde se tiene una alta incidencia de este delito y existen nueve procedimientos en trámite.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas