Colectivos feministas pugnan por atención integral a violencia de género

Buscan un plan de atención integral contra la violencia de género. Foto: Uno TV.

Este grupo de mujeres salieron a las calles el 8 de marzo, para protestar en contra de los feminicidios y la violencia de género en nuestro país. Y aunque desaparecieron al día siguiente, pero ya están listas para dar su siguiente paso.

"Pensar en cómo este gran ímpetu que hay de lucha, lo vamos a traducir en espacios organizativos permanentes, en los que nos sigamos organizando con nuestros compañeras y compañeros". Isabel, colectivo Pan y Rosas.

Colectivos feministas como "Pan y Rosas" buscan un plan de atención integral contra la violencia de género.

"El próximo 28 de marzo queremos tener un punto de encuentro donde discutamos que está pasando, qué sigue, la necesidad de organizarnos no sólo en los centros de estudios, centros de trabajo". Alejandra Sepúlveda, colectivo Pan y Rosas.

Dicho plan contempla propuestas como la creación de hogares transitorios para mujeres e hijos que sufren violencia familiar, apoyo económico para que ellas puedan abandonar su hogar en caso de emergencia, salas de lactancia, así como atención psicológica y pedagógica, entre otros.

"Un plan nacional de lucha que frené la violencia, que pare las redes de trata, que exige mayores presupuestos para la Salud, Cultura y Educación donde se atiendan protocolos de prevención de violencia de género". Alejandra Sepúlveda, colectivo Pan y Rosas.

Otro colectivo, el "Aquelarre Feminista", pide replantear la estrategia nacional de seguridad.

"Una estrategia de seguridad pública bien articulada debe entrar a combatir a atacar desde la prevención, la atención, la sanción, de reparación de daño y la erradicación de la violencia contra las mujeres". Adriana Lecona, colectivo "Las del Aquelarre Feminista".

El plan se presentará a instancias federales y vendrá acompañado con movilizaciones.

"Ya no hay vuelta atrás, tenemos que pensar en cómo vamos a avanzar en conquistar este mundo con el que soñamos todas, en el que no haya feminicidios". Isabel, colectivo Pan y Rosas.