Colegio Rébsamen, entre la corrupción y la desgracia

Uno de los inmuebles más afectados y con mayor número de fallecidos en la CDMX, a causa del sismo de 7.1 grados del pasado 19s, fue el colegio Enrique Rébsamen ubicado al sur de la ciudad. 

La tragedia puso al descubierto diversas deficiencias en el edificio, sobre todo de tipo estructural. Especialistas han indicado que la institución no contaba con todas las medidas de seguridad e incluso algunos medios de comunicación han asegurado que es falso el documento que permitía la operación de la escuela.

Algunos aspectos que han salido a la luz sobre el colegio después del sismo son:

  1. Se presume que es falso el documento de operación de la escuela, así como el certificado de derechos adquiridos (uso de suelo del predio).
  2. El edificio tuvo una falla en términos estructurales.
  3. Según vecinos de la escuela, desde hace tres años ésta operaba con sellos de clausura. La secundaria tenía un patio de tamaño ridículo, sin área de seguridad, las columnas que lo levantaban invadían parte de las escaleras, en una emergencia, la única salida era llevar a los niños a la primaria (Francisco Fortunato Patán, vecino de la zona)
  4. El colegio tiene como antecedentes la suspensión de obras por presuntas irregularidades, de entre las que destacan: exceder la altura permitida para una escuela, además de la construcción de dos casas, que supuestamente eran de los propietarios de la escuela y estaban ubicadas en lo alto de edificios que se derrumbaron.

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que el colegio tenía los permisos en regla, pero el tema de uso de suelo del terreno corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 ó desde tu celular *1111

Qué opinas