¿Los dulces mexicanos del Día de Muertos son buenos para la salud?

Los dulces mexicanos son producto del sincretismo indígena español. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Calabaza en dulce, camote con piloncillo& dulces placeres de esta temporada de Día de Muertos y platillos tradicionales de nuestra gastronomía mexicana, cultura, historia y geografía.

Pero, ¿son buenos para la salud?

Nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que los dulces mexicanos tienen ingredientes con un alto contenido nutricional que ayudan al cuerpo a enfrentar la temporada de invierno.

La calabaza aporta al cuerpo vitaminas A, C, D y complejo B que aumentan las defensas que protegen al cuerpo de posibles enfermedades. Es un laxante natural que ayuda a tener una buena digestión y un diurético que ayuda a tener sanas las vías urinarias.

  • La calabaza, al ser considerada un vegetal, tiene un aporte energético de solamente ¡25 calorías!
  • Además, las semillas, mejor conocidas como pepitas, son ricas en zinc, lo que ayuda a la expulsión de parásitos

El camote es un tubérculo rico en carbohidratos que son los responsables de la energía del cuerpo; contiene pectina, una sustancia neutra que se encuentra en muchos tejidos vegetales, la cual ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre. Lo anterior hace al camote un alimento recomendado para pacientes con diabetes.

Contrario a lo que pudiera parecer, el piloncillo es una azúcar natural y tiene grandes beneficios para la salud, ya que es rico en calcio y fósforo, que previenen la osteoporosis. 

También tiene altos niveles de hierro, que es el responsable de la producción de hemoglobina, y contiene potasio que ayuda a regular la presión arterial. Por si fuera poco, tiene efectos balsámicos, es decir, calma el dolor y ayuda a la sanación de heridas superficiales.

Otros dulces que son buenos para la salud son:

  • Tejocotes en dulce: son ricos en antioxidantes
  • Amarantos: se recomiendan para regular el colesterol y los triglicéridos
  • Palanquetas: como son hechas con cacahuates altos en fibra y grasa natural, sirve a la salud 
  • Frutas cristalizadas: contienen vitaminas y minerales

Si bien, los dulces mexicanos son buenos para la salud, se recomienda un consumo moderado y acorde a la edad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas