VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Cometa Catalina aportará info sobre origen del Sistema Solar

10/01/2016 21:19
Agencia México Nacional Notimex

El 17 de enero el cometa será particularmente visible. Foto: Leonardo Delgado

El cometa Catalina C/2013 US10, que por única vez se encuentra próximo a la Tierra, es un cuerpo celeste nuevo con componentes congelados y volátiles que se desprenderán de él junto con datos del origen del Sistema Solar.

Marco Antonio Muñoz Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que se trata de un cuerpo celeste que posee, inalterados, gases congelados y volátiles como amoniaco, monóxido, dióxido de carbono y agua, con información del Sistema Solar primigenio. En este sentido, Muñoz asentó:

“Aunque sus componentes son conocidos y se han examinado en otros cometas, lo original pueden ser sus mezclas o combinaciones que podrán analizarse con espectrógrafos”. Astrofísico

Atento, durante esta semana que comienza, en especial el 17 de enero, el cometa podrá observarse con telescopios y hasta con binoculares en lugares oscuros.

¿Cuándo fue descubierto?

Este cuerpo celeste fue descubierto en octubre de 2013 por el Catalina Sky Survey, un programa de investigación operado por el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

¿Qué opinas?