Concluye reunión entre AMLO y fiscal General de EU en Palacio Nacional

AMLO se reunió con el fiscal General de EU para hablar sobre el tráfico ilegal de armas. Foto: Reuters.

La reunión entre el fiscal General de Estados Unidos (EU), William Barr, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluyó tras dos horas de conversación en Palacio Nacional; los funcionarios dialogaron sobre tráfico ilegal de armas y crimen organizado.

Previo a la reunión con AMLO, el convoy del fiscal General de EU llegó por avenida 20 de Noviembre procedente de Insurgentes, donde hizo escala en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO y el fiscal General de EU conversaron en Palacio Nacional sobre seguridad y combate al crimen organizado, luego que la semana pasada el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, anunció que declararía terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos.

AMLO y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, han rechazado la postura de EU. El encuentro en Palacio Nacional, que se llevó a cabo en privado con otros miembros del gabinete federal, terminó sin declaraciones para los medios de comunicación.

¿Qué pasará si Trump designa a cárteles como grupos terroristas, postura con la que no está de acuerdo AMLO?

El presidente Trump anunció que determinó designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, por lo que se generaron dudas sobre qué pasará si esto ocurre.

  • Sobre la postura de Trump, AMLO ha dicho no estar de acuerdo.  

La principal duda es saber si, con la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, las fuerzas armadas de EU podrían intervenir en México. De acuerdo con la Ley Contra el Terrorismo, el presidente puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una organización formalmente llamada terrorista.

  • Dicha ley, promulgada por Bill Clinton en 1996, establece que el presidente debe utilizar todos los medios necesarios, incluida la acción encubierta y la fuerza militar, para terminar con las organizaciones terroristas que amenazan la seguridad y negocios de los Estados Unidos.

También existe la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue emitida después de los ataques terroristas a las torres gemelas y el pentágono el 11 de septiembre de 2001, donde le abre la posibilidad a EU de intervenir en países que alberguen a grupos terroristas.

Qué opinas