Por Guardia Nacional, Senado citará a Fuerzas Armadas

El PRI y el PAN se declararon en contra de una militarización del territorio nacional. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado estudia la minuta para crear la Guardia Nacional (GN); legisladores acordaron este martes citar a una reunión de trabajo a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

  • SSPC: Alfonso Durazo Montaño.
  • Semar: José Rafael Ojeda Durán.
  • Sedena: Luis Crescencio Sandoval González.

Óscar Ramírez, presidente de la Comisión, anotó que este grupo no definió fecha para realizar la reunión; por su parte, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) anotaron que no apoyarán el dictamen tal y como está planteado porque se traducirá en la militarización del país.

La oposición habla

En este sentido, la senadora tricolor Claudia Ruiz Massieu subrayó que desea que Gobierno de México tenga la instancia que necesita para instrumentar su estrategia de seguridad, pero no a costa del estado constitucional y democrático: una GN así, como la plantea, creo que no es la correcta.

[Para estar informad@: Ratifican en Comisión a Esquivel como subgobernador de Banxico].

Finalmente, el senador blanquiazul Damián Zepeda dijo que el PAN está en contra de una militarización que permita a las fuerzas castrenses realizar actividades de seguridad pública durante los próximos cinco años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas