Como efecto dominó el paro en escuelas de la UNAM

Escuelas de la UNAM están en paro de actividades. Foto: Cuartoscuro

Como si de efecto dominó se tratará las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, comenzaron a cerrar sus puertas. Facultades y escuelas a nivel medio superior se unieron al paro por varias horas.  

En la Facultad de Psicología, en Ciudad Universitaria, una hoja de tamaño carta funge como aviso del cese de actividades escolares por, al menos, 52 horas.  

Dentro del circuito universitario en el sur de la Ciudad de México, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también interrumpió sus actividades escolares. Ahí, hay pupitres apilados para impedir el paso y las rejas están cerradas con cadena y candando.

No hay alumnos que resguarden la facultad que se unió al paro. Solo, a lo lejos, y como si supiese del conflicto, se ve el rostro de una mujer en un mural sobre uno de los edificios del centro educativo.

El recorrido hecho por Uno TV muestra a la Facultad de Filosofía y Letras, de las primeras en iniciar el paro de actividades en la máxima casa de estudios, con pintas junto a su nombre.

La Facultad de Arquitectura solo está cerrada, sin muestra de desorden o vandalismo.

A kilómetros del Ciudad Universitaria, al norte de la capital del país, la Preparatoria número 9 "Pedro de Alba", se mantiene cerrada, hermética y a la expectativa de lo que pase entre autoridades y paristas.

La directora del plantel, Gabriela Martínez, intentó, sin éxito, entregar en mano a los paristas la respuesta del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

"Es la respuesta que da el señor rector, el doctor Enrique Graue Wiechers, a la comunidad de la preparatoria número nueve, lamentablemente los jóvenes no han salido a recibir esta respuesta", Gabriela Martínez, directora de la Prepa 9.

Uno TV realizó un recorrido para constatar el cumplimiento de las demandas que autoridades de la UNAM aseguraron ya están solucionadas. Están en operación cámaras del C5, botones de pánico, y vigilancia constante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hay balizamiento en Insurgentes Norte, señalizaciones de zona escolar y disminución de velocidad

Los senderos que van de la preparatoria hacia las estaciones del Metrobús Euzkaro y 18 de Marzo, que conectan también con el metro, cuentan con alumbrado y se acondicionó para el libre paso de peatones.  

Los tres puentes peatonales que conectan ambos sentidos de Insurgentes Norte, y que desembocan en estaciones de Metrobús lucen remozados y también iluminados.

Sin embargo, el descontento de la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios de nuestro país, se hizo presente entre el alumnado del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente.

Como parte de su protesta realizaron un bloqueo sobre Periférico a la altura de Avenida Universidad. Pidieron el cumplimiento de un pliego petitorio para erradicar la violencia de género en ese plantel.