¿Cómo entender el desabasto de medicinas para niños con cáncer?

Un tratamiento contra el cáncer en el sector privado cuesta ente 1 y 1.5 millones de dólares. Foto: AFP

La semana pasada, padres de niños que padecen cáncer  acudieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solicitar ayuda de la comunidad internacional ante los problemas de desabasto de medicamentos que padecen sus hijos; por eso te decimos lo que necesitas saber para entender esta problemática.

La palabra "cáncer" no es una enfermedad

Lo primero que hay que entender es que la palabra "cáncer" no es una enfermedad, sino que hace referencia a un gran abanico de padecimientos que pueden ser muy distintos entre sí, por lo cual los tratamientos y esquemas de medicinas varían, prácticamente, en cada caso.

¿Cómo se trata el cáncer?

De manera muy general el tratamiento para el cáncer se puede dividir en tres tipos:

  • Quirúrgico. La cirugía es para extirpar el cáncer del cuerpo del paciente; con frecuencia requiere cortar la piel, órganos, músculos y, algunas veces, el hueso. 
  • Oncología médica. Este tratamiento es mejor conocido como quimioterapia, el cual funciona al detener o hacer más lento el crecimiento de las células cancerosas mediante el uso de medicamentos.
  • Radio-oncología. La terapia de radiación o radioterapia es un tratamiento que se caracteriza en usar altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. 

¿Cuánto cuesta un tratamiento contra el cáncer?

Israel Rivas, padre de la pequeña Danah, niña que padece leucemia, aseguró en entrevista que un tratamiento contra el cáncer en el sector privado cuesta ente 1 y 1.5 millones de dólares (entre 20 y 25 millones de pesos), lo que incluiría el esquema de medicamentos, los procedimientos y complicaciones que se puedan generar.

Esta estimación es de manera general porque cada caso es específico y los esquemas funcionan mediante la combinación de medicamentos; pueden incluir entre 18 a 33 fármacos distintos durante el tratamiento.

El doctor Gilberto Nicolás Solorza Luna, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que los esquemas de medicación son tan distintos como lo es el cáncer, no obstante, asegura que en un sentido estricto, la interrupción o postergación de los tratamientos no es recomendable.

¿De qué medicamento hay desabasto?

Ahora que sabemos que los tratamientos son distintos y pueden incluir hasta 33 fármacos, Israel Rivas explica que ese es el problema principal: "el Gobierno parece no entender que los niños tiene que tener el 100% de sus medicinas; no puede ser que una semana falté uno y otra semana falte otro".

Ni contra el presidente ni contra algún partido

Israel Rivas ha estado trabajando junto con otros padres de familia para poder garantizar que sus hijos se curen del cáncer. Fue muy claro al decir que ellos no están en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que piden es que la salud de sus pequeños mejore.

De igual manera descartó tajantemente que haya algún partido político detrás de ellos, y le parece que es un oportunismo político utilizar a los niños enfermos como bandera para golpear a un sector político. Concluyó que mientras no estén los medicamentos completos extenderán su reclamo a todo el país.

Piden declarar "emergencia sanitaria"

Los familiares elaboraron una carta en la que señalan que desde hace casi dos años comenzó un problema de falta de medicamentos para tratar el cáncer infantil, de mama y VIH entre otros padecimientos.

En el documento, los inconformes piden a la OMS que solicite ayuda a la comunidad internacional para conseguir este tipo de medicamentos con el fin de que lleguen en tiempo y forma a los hospitales y los pacientes reciban sus tratamientos sin interrupción.