Cómo es el crucero varado en Cozumel y cuál es la ruta que ha seguido

Foto: AFP

Un crucero ítalo-suizo que arribó el miércoles a costas de México, después de que Jamaica e Islas Caimán le negaron el desembarco por temor a un caso de coronavirus, podrá desembarcar en el país luego de que se cumpla con las "normas sanitarias", dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo es el crucero?

El crucero que espera desembarcar en Cozumel pertenece a la compañía MSC Cruceros, la cual bautiza a este tipo de embarcación como "Meraviglia", o "Maravilla" en español.

Según señala la página web de la compañía SC Meraviglia es una "sofisticada combinación de tecnología vanguardista, amor por el mar, diseño y comodidad". 

Cuenta con diferentes áreas de entretenimiento como un parque de atracciones, un parque acuático y áreas panorámicas.

Tiene alrededor de dos mil 244 cabinas, pesa más de 167 mil toneladas y su capacidad es de más de cinco mil pasajeros.

El buque se construyó en 2017 y está registrado con el número IMO: 9760512.

Puertos de recalada en los últimos 30 días 

El buque ha hecho parada en las siguientes costas en los últimos 30 días.

  • Miami - 23 de febrero (viaje actual)
  • Roatan, una de las Islas de la Bahía de Honduras en el Caribe - 18 de febrero
  • Miami - 16 de febrero
  • Cozumel  13 de febrero
  • Miami  9 de febrero

Fuente: Vessel Finder

En el último viaje que comenzó el pasado 23 de febrero y que salió de Miami fue donde se detectó el presunto caso, que posteriormente fue descartado por coronavirus.

La tripulación y los pasajeros llevan sin desembarcar cuatro días.

El crucero tenía previsto atracar en Jamaica e Islas Caimán, pero en ambos destinos les fue negado el acceso luego de que corriera el rumor de que una de las personas a bordo estaba infectado con el nuevo coronavirus.

Era un crucero de una semana, íbamos para Jamaica, luego a Islas Caimán y después a Cozumel.

Unotv.com entrevistó a Regina Videgaray, una mexicana que es pasajera del navío, y quien explicó que el viaje sería de siete días".

Era un crucero de una semana, íbamos para Jamaica, luego a Islas Caimán y después a Cozumel".

Y añade que hay siete mexicanos a bordo del crucero.

Estamos los siete mexicanos reunidos estamos en espera a que el gobierno pueda atender nuestro caso porque ya estamos con incertidumbre".

¿Dónde va a desembarcar en México?

La embarcación podrá atracar en la isla de Cozumel en Quintana Roo, justo en el muelle Punta Langosta, luego de que se confirmó que el paciente tiene solo influenza. Aquí se encuentra actualmente:

Sobre la situación actual del crucero

A la embarcación de la empresa ítalo-suiza MSC Cruceros se le impidió atracar en Jamaica e Islas Caimán luego de que corriera el rumor de que una de las personas a bordo estaba infectado con el nuevo coronavirus.

El mismo miércoles, el municipio de Cozumel aseguró en un comunicado que la secretaría de Salud estatal comprobó que dicho tripulante "ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, no de coronavirus, como se ha especulado".

En tanto, la empresa aseguró que la persona diagnosticada fue aislada de otros miembros de la tripulación y pasajeros desde el momento en que mostró síntomas.

El tripulante "había viajado de Miami a Manila, con conexión directa vía Estambul. Presentaba indicios de gripe común y, tras someterse al control del centro médico de a bordo, dio positivo en influenza tipo A", detalló la empresa.

El crucero atracará mañana viernes en el muelle de Cozumel cuando se espera que disminuya la fuerza del viento para que ingrese al puerto de manera segura, dijo en su último comunicado de empresa.

La epidemia de COVID-19 ha provocado ya la muerte de 2 mil 700 personas en China, donde hay además 78 mil infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.