¿Cómo fue la caída de la "Maestra" Elba Esther en 2013?

La PGR anunció que Gordillo seguirá su juicio en arresto domiciliario. Foto: Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), saldrá de la cárcel este 15 de diciembre para seguir su juicio en arresto domicilario. Pero ¿qué cargos se le imputan y cómo fue capturada?

De la Hummer a la cárcel

Elba Esther Gordillo ocupó la presidencia del SNTE de 2004 a 2013, año en que fue capturada. La Maestra pretendía salir del país cuando elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) la detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca el 26 de febrero de 2013.

  • El 4 de marzo del mismo año, un juez dictó un auto de formal prisión a ella y a cuatro personas más que fueron acusadas con ella.

El 24 de septiembre, el juez Francisco Javier Sarabia le concedió un amparo por considerar que la PGR vulneró el derecho de debido proceso de ella y sus coacusados. Sin embargo, la PGR interpuso un recurso para revertir el amparo y evitar dejar libre a Gordillo y se decretó un nuevo auto de formal prisión el 12 de octubre de ese año.

¿Qué cargos enfrenta?

En un inicio, Elba Esther fue detenida por el delito de lavado de dinero. Se le acusó de operar con recursos de procedencia ilícita que alcanzaban la cantidad de 2 mil millones de pesos.

El 27 de febrero de 2013, un día después de ser detenida, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales agregó el cargo de delincuencia organizada.

Asimismo, se le acusaba de evasión fiscal por 4.3 millones de pesos, cargo del que fue exonerada  el 26 de noviembre de 2016. Sin embargo, permaneció en la cárcel para enfrentar los dos cargos anteriores.

No es la primera vez

En agosto de 2015, la exlíder magisterial presentó una petición de arresto domiciliario. Sin embargo, el juez Alejandro Caballero se lo negó. De acuerdo con el juez, la defensa de Gordillo no había presentado pruebas suficientes de que no intentaría fugarse una vez fuera de la cárcel.

A más de cuatro años de su captura, quien fuera una de las personas con mayor presencia e influencia en la política mexicana no ha recibido sentencia y continúan las audiencias de su juicio. La PGR anunció este viernes que continuará su proceso en prisión domiciliaria.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas