¿Cómo funcionará el nuevo Instituto de Salud?

El Senado aprobó en lo general las reformas y derogaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) por eso explicamos cómo funcionará el nuevo instituto.

Con el Insabi se pretende garantizar la gratuidad y universalidad de los servicios en la materia para alrededor de 73 millones de ciudadanos que no cuentan con seguridad social.

Ahora desaparece el Seguro Popular después de 16 años de operación y que tenía más de 51 millones de afiliados, los cuales continuarán gozando los derechos que les corresponden, pero ya no tendrán que aportar una cuota porque los servicios serán completamente gratuitos.

El Insabi garantiza la prestación de servicios gratuitos, medicamentos, incluidos los de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes, así como medicamentos e insumos para quienes no cuenten con seguridad social.

El servicio se suspenderá de manera temporal a cualquier beneficiario cuando por sí mismo o indirectamente se incorpore a alguna institución de seguridad social, federal o local.

También se crea el Fondo de Salud para el Bienestar, que será un fideicomiso público sin estructura orgánica, constituido en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una institución de banca de desarrollo, y en el que el Instituto de Salud para el Bienestar funge como fideicomitente.

El objetivo es destinar los recursos que integran su patrimonio a la atención de enfermedades que provocan "gastos catastróficos" y a la atención de necesidades de infraestructura, preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social.

Para combatir este déficit, y luego de las modificaciones a las leyes General de Salud y de Institutos Nacionales de Salud, el Insabi ofrecerá cobertura sin restricción de enfermedades para las personas sin seguro social.

Para operar, el Insabi se basará en el modelo de Atención Primaria de Salud (APS), avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se prioriza el acceso universal y gratuito de la seguridad social, así como la integridad de la atención.

Lo que buscará el instituto es:

  • Cumplir con las funciones básicas de abasto y distribución de medicamentos y material de curación.
  • Personal suficiente entre médicos, enfermeras y especialistas.
  • Construcción y mantenimiento de centros de salud.
  • Regularización de trabajadores eventuales y por honorarios.

Se pretende que para 2024 todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social tengan acceso gratuito a los servicios médicos, lo que implica atención, estudios, medicamentos y hospitalización.

Qué opinas