¿Cómo hablar con niños de actos violentos, como el tiroteo en Coahuila?

El tiroteo en Coahuila dejó dos personas muertas y varios heridos. Foto: Cuartoscuro

La Secretaria de Gobernación (Segob) recomendó hablar con niñas, niños y adolescentes sobre actos violentos; lo anterior, tras el tiroteo en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde dos personas perdieron la vida y seis más resultaron heridas.

Las recomendaciones ante actos violentos      

La Segob instó a los padres a tomar en cuenta cinco puntos para explicar la forma de entablar un diálogo después de presenciar un evento violento, como el tiroteo en el estado norteño del país:

  1. Responde preguntas acorde a su edad para que puedan comprender lo sucedido, y escucha lo que piensan y siente al respecto.
  2. Cuida que no vean imágenes de violencia directa.
  3. Hazles sentir que están protegidos para que continúen con sus actividades cotidianas.  
  4. Que reconozcan sus emociones ante lo sucedido.
  5. Enséñales que la violencia no es el camino para resolver los conflictos.

Ante sucesos de violencia como el ocurrido en Torreón, Coahuila, madres, padres, maestros y tutores debemos dialogar con niñas, niños y adolescentes, así como evitar que estén expuestos a información no adecuada para su edad y desarrollo cognitivo". Segob

También, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la dependencia llamó a la ciudadanía a participar para erradicar cualquier tipo de violencia.

Madres, padres, docentes y autoridades debemos participar en la prevención y detección de situaciones de riesgo en el hogar, en las escuelas y en la comunidad. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia". Segob

Los padres en Coahuila

El tiroteo de esta mañana en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, que dejó dos muertos y seis lesionados, generó psicosis entre los padres de familia, quienes se enteraron por los medios de comunicación.

José de la Torre, padre de familia del colegio, declaró que cuando llegó al lugar los papás estaban eufóricos mientras que los guardias de las entradas trataban de tranquilizarlos, ya que todos querían ir por sus hijos y llevárselos.

  • Contó que cuando arribó a la escuela se dio cuenta de que los niños del kínder no escucharon nada del tiroteo, ya que las instalaciones del jardín de niños se encuentra en la calle de enfrente de la primaria y secundaria.

Comentó que los hicieron pasar rápido por lo niños e indicó que al salir trató de cubrir a su hija para que no viera lo que estaba pasando, "pero obviamente levantó su carita y vio algunas cosas".