¿Cómo hacer tu cena de Navidad saludable?

Romeritos, pavo, lomo, bacalao, ponche, ensalada de manzana... ¡y hasta ocho kilos extra! 

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los mexicanos subimos entre cuatro y ocho kilos de peso gracias a nuestras nada ligeras cenas navideñas. Esto equivale al aumento de hasta dos tallas de vestir.

Una forma de disfrutar la comida navideña sin remordimientos es haciéndola más sana, es decir, reduciendo o eliminando de ésta los ingredientes altos en grasas y carbohidratos, los cuales incluso se pueden sustituir por elementos más frescos y saludables. 

  • Las ensaladas son una excelente opción

Ensalada fresca... contiene apenas 90 calorías

Las ensaladas de vegetales frescos tienen muy pocas calorías, además son excelentes para sustituir las pastas, ya que éstas pueden tener un aporte calórico de hasta 330 calorías por porción.

Bacalao... 680 calorías

Es uno de los platillos típicos de las fechas; sin embargo, tiene muchas calorías. Para reducir su alto contenido calórico, lo mejor es usar la menor cantidad de aceite posible y procurar que sea 100% de olivo. Es importante recordar que el bacalao es un pescado de bajo contenido graso, pero rico en proteínas de alto valor como B1, B2, B6 y B9.

Romeritos... 225 calorías

Los romeritos son uno de los platos más sanos de la época: son ricos en fibra, hierro y potasio, así como vitaminas A y C, además contienen unas sustancias llamada fitoquímicos que protege a las células de la oxidación y del daño que pueda sufrir el ADN. Una forma de hacer el famoso revoltijo más saludable es sustituyendo las tortitas de camarón por camarones frescos, al hacer esto se estarán consumiendo únicamente 125 calorías.

Puré... 120 calorías

El puré es una de las guarniciones que no pueden faltar en estas fechas; puede hacerse de papas, manzanas y camotes. Cual sea el de tu preferencia, lo importante es no usar margarina en su preparación, en todo caso, lo recomendable sería utilizar mínimas cantidades de mantequilla.

Pavo... 146 calorías

El pavo, al igual que el pollo, pertenece al grupo de las carnes blancas, las cuales son menos dañinas al cuerpo; sin embargo, es preferible que en la cena de Navidad se consuma sin piel, ya que de esta manera una porción de 100 gramos puede tener un aporte calórico de hasta 46 calorías menos.

Lomo de cerdo... 242 calorías

Contrario a lo que se cree, la carne de cerdo es una de las carnes que más grasas buenas aporta al cuerpo. De hecho, el lomo de cerdo es la carne más magra que existe, incluso más que la pechuga de pollo, ya que contiene 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne.

Ensalada de Nochebuena... 90 calorías

Es la mejor opción si de postres navideños hablamos, ya que esta ensalada está hecha a base de vegetales y frutas frescas, lo que da un toque particular a la cena y no requiere endulzantes extras, pues las cañas que se utilizan dan el dulzor necesario.

Un infaltable en estas fechas es el ponche de frutas. Esta tradicional bebida aporta hasta 190 calorías por cada taza de 200 ml. Una forma de hacer un ponche sano es utilizando piloncillo o, en su defecto, azúcar morena o mascabado.

Recuerda que las porciones deben ser de 100 gramos para que esta Navidad cenes sin remordimientos.

Uno TV te desea ¡felices fiestas!

 [Te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos que irritan el estómago en Navidad?]

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas