Así puedes saber si tu hijo sufre o hace bullying

Siete de cada 10 niñas y niños sufren violencia escolar en México. Foto: Cuartoscuro

[=INFOGRAFIA=]

Siete de cada 10 niños de primaria y secundaria en México sufren violencia escolar, también conocida como bullying, lo que ubica al país en primer lugar de casos registrados en América Latina, de acuerdo con datos de la ONG Bullying sin Fronteras.

El organismo indicó que un 44.7% de alumnos de dichos niveles escolares ha vivido algún caso de violencia verbal, psicológica o física a través de redes sociales.

El Día Mundial Contra el Acoso Escolar, que se conmemora este 2 de mayo, es un espacio para concientizar sobre esta problemática; es por eso que los padres deben estar atentos al comportamiento de los menores para prevenir e identificar si son víctimas o acosadores, a fin de poder intervenir y que el niño pueda vivir en un ambiente escolar libre de violencia.

Cómo saber si son víctimas de bullying

La doctora Milagros Figueroa, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó cuáles son los principales puntos que los padres deben tener en cuenta para identificar si sus hijos son víctimas de acoso

  • Observar siempre al menor: fijarse en detalles, como que no le falten útiles o que sus cuadernos estén rayados. Revisar el suéter o la ropa, que no esté manchada o maltratada. Si presenta heridas o moretones, siempre preguntarle cuál es la causa.
  • Identificar un cambio de comportamiento: los niños que son víctimas del acoso muestran cambios como alejarse de las actividades que les agradan, tienen cambios en sus hábitos alimenticios y también hay trastornos del sueño, como incremento en pesadillas y hasta ataques de ansiedad.
  • Asimismo, es importante encender las alertas cuando los niños incurren en conductas negativas para no asistir a la escuela, ya sea inventando pretextos o síntomas de alguna enfermedad para tratar de quedarse en casa.
  • Presentar un sobreapego a los papás: no querer separarse de los progenitores puede ser un síntoma, así como que el menor ya no quiera ir solo a actividades que antes hacía sin problema.
  • Hay que estar pendientes del rendimiento escolar: los menores pueden dejar de participar en actividades escolares y presentar una baja repentina de calificaciones.
  • Revisar el uso de redes sociales de los menores: es importante estar atentos de con quién hablan y cuáles son los mensajes que reciben o mandan.

Cómo saber si hacen bullying

  • La académica también menciona que los niños agresores siempre tienen en su mochila artículos extra,  como lápices, juguetes o hasta teléfonos que no son suyos; es importante saber de dónde provienen.
  • Además, los niños acosadores, según especialistas, muestran comportamientos agresivos y participan en riñas escolares
  • No sienten empatía por los demás y, generalmente, se burlan y hablan despectivamente de sus compañeros.
  • No les gusta hacerse responsables de sus actos, culpan a los demás por todo y nunca ofrecen disculpas. 
  • En casa pueden mostrar renuencia a hacer sus labores.
  • No tienen tolerancia a la frustración.   

La especialista de la UNAM explica que los padres deben mantener una buena comunicación con sus hijos todo el tiempo. Desde que inicia la vida escolar y conforme van avanzando durante la trayectoria académica, debe existir siempre un espacio en casa donde los niños puedan conversar con los papás de manera abierta y con confianza.

En caso de que el niño no quiera hablar con los padres, puede ser que esté con temor de delatar al abusador, por lo que la doctora Figueroa recomienda asistir a la escuela y platicar con los docentes sobre la situación que presenta el menor.

Finalmente, la académica de la UNAM recomienda que en cuanto se identifique que el menor es víctima de acoso escolar o es un agresor, hay que acudir a recibir apoyo psicológico.

 

Qué opinas