¿Cómo lidiar con desempleo ante COVID-19? Clínica Mayo da estrategias

may 21, 202006:58Redacción

AgenciasMéxico

El desempleo es uno de los problemas por las que millones de personas están lidiando a causa de la pandemia por el coronavirus. Esto provoca que varias personas padezcan de estrés, ansiedad, depresión, entre otros.

De acuerdo con la Clínica Mayo, las personas pueden experimentar diversas emociones y pensamientos negativos como:

  • Una pérdida de identidad y sentido de propósito
  • Sentirse no apreciado, y puede que ya no te sientas esencial
  • Enojado, asustado y celoso de otros que aún pueden trabajar
  • Perdido, como si no supieras qué hacer
  • Preocupado por cómo cuidarás de ti y tu familia

Es por ello que, ofreció una serie de estrategias para que cada persona pueda administrar sus pensamientos y emociones ante la crisis que se vive por el COVID-19.

Aceptar tus sentimientos

Cuando el cerebro detecta una amenaza, como el desempleo, envía señales a todo el cuerpo para reunir recursos para abordarla. Esto se conoce como la respuesta de lucha o huida. Ante esto, es importante respirar profundamente y aceptar que lo que sientes es normal.

Reconocer el dolor

Si se ha perdido el trabajo de forma permanente o temporal, el dolor es una de las emociones más importantes que puede sentir. Es posible que ya se conozcan las etapas del duelo: negación, enojo, negociación, retirada y aceptación. Se pueden experimentar etapas de duelo de la misma manera que se haría con la muerte de alguien que ama.

Mantener la perspectiva ante lo que se vive

Es importante tener en cuenta que la pandemia está causando que muchas empresas de todo el mundo tomen decisiones difíciles. Las decisiones de personal están relacionadas con la crisis por el COVID-19, no por el valor que tienen las personas como trabajadores.

Buscar recursos

Si se tienen problemas para satisfacer sus necesidades básicas o las de su familia y necesita ayuda por desempleo, puede recurrir a los recursos de la comunidad para obtener ayuda.

Asumir lo mejor de los demás

La vida durante la pandemia de COVID-19 puede causar que los niveles de ansiedad aumenten para muchas personas. Esto puede conducir a sentimientos de temor, tristeza y desesperanza. Si se está luchando, otros a tu alrededor también pueden estarlo.

Usar la energía sabiamente

Intentar hacer más de las cosas que aumentan tu energía. Por ejemplo, evitar ser duro contigo mismo o concentrarte en tus pérdidas. En cambio, sé amable contigo mismo y encuentra razones para reír.

Centrarse en el presente

Concentrarse en lo que puede controlar en este momento, en lugar de preocuparse por su futuro. Si la mente se preocupa por su trabajo o sus finanzas, trate de guiarlo suavemente hacia las cosas sobre las que tiene control en el momento.

Encontrar el valor

Si se conecta el sentido de autoestima con su trabajo, busque nuevas formas de darse cuenta de las contribuciones que hace al mundo que lo rodea. Esto puede ayudarlo a recordar que siempre tiene estas cualidades, ya sea que esté trabajando o no.

Cuidarse

Si está desempleado debido a la pandemia de COVID-19, recuerde que si bien no puede controlar lo que le sucede, puede controlar cómo responde.

Clínica Mayo recomienda probar estas estrategias para cuidar la salud mental y emocional ante la crisis que se vive por el COVID-19.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?