¿Cómo marcar la boleta respecto a las coaliciones el 1 de julio?

El INE lo explicó en un video. Foto: Uno TV

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó, a través de un video, cómo se debe votar respecto a las tres coaliciones que hay disponibles, o a la candidatura independiente para presidente de la República en las próximas elecciones del 1 de julio.

El voto es válido cuando el elector marca solamente un recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros, siempre y cuando correspondan a los partidos que van juntos en la misma coalición, de acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Así debes marcar la boleta para que el voto sea válido: 

  • Marcar sólo un recuadro con un partido político. Hay nueve opciones
  • Marcar una coalición independiente
  • Marcar dos o tres partidos que estén en coalición. Por México al Frente: PAN-PRD-MC,  Juntos haremos historia: Morena-PT-PES y Todos por México: PRI-PVEM-Panal
  • Escribir el nombre completo de un candidato no registrado en el cuadro correspondiente

Debes tener mucho cuidado, también hay otras formas de hacer que tu voto sea inválido:

  • Marcar el recuadro con dos o más partidos que no van en coalición
  • Elegir a un independiente y uno o más partidos políticos
  • Marcar las dos candidaturas independientes
  • Dejarla en blanco
  • Marcar toda la boleta sin dejar claro por quién se está votando

Margarita Zavala aparecerá en las boletas electorales debido a que ya estaban impresas cuando renunció a la contienda como candidata independiente. Y aunque se podrá elegir a la ex primera dama, este voto será inválido.

Tu elección debe ser clara, sin importar como la señales. La marca puede ser hecha con el lápiz entregado por el INE, o bien, con cualquier pluma o plumón que lleves.

  • Ojo: No en todos los cargos para diputaciones federales y senadurías los partidos compiten en coaliciones. Por ello, el voto se anulará si el elector selecciona dos o tres partidos en distritos electorales o entidades federativas en donde los partidos no formaron coaliciones.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV?Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas