¿Cómo opera en un rescate un Topo mexicano?

Los Topos México, los héroes de septiembre de 1985 y 2017. Foto: Lucía Castillo

Nacidos de la tragedia del terremoto del 1985 en México, los Topos de Tlatelolco vuelven a ser en este septiembre de 2017, los grandes héroes en el rescate de víctimas, pero ¿Cómo operan ante un desastre?

Los Topos han habilitado una alerta móvil de desastre natural que les permite estar al tanto de todo lo que sucede en México y el mundo.

Confirmada la alerta, los Topos evalúan su intervención, conocido como barrer la zona, y preparan el equipamiento necesario que permita una respuesta inmediata como cuerdas, palas y picos.

En coordinación con las autoridades, se focalizan puntos de mayor urgencia. Su intervención comienza abriendo zonas de seguridad que les permitan mantenerse a salvo ante un nuevo derrumbe.

En caso de que el espacio no lo permita, se recurre al apoyo del personal de emergencias para horadar entre los escombros y establecer rutas de acceso hacía las víctimas.

La clave en el rescate, es el trabajo en equipo, ingresan a la zona de derrumbe en pareja y  usando la técnica de topeo, es decir entrando de cabeza ya que les permite observar su entorno y moverse ágilmente entre los escombros donde se cree puedan estar las víctimas.

Al localizar a los damnificados, los Topos comienzan las labores de rescate hacia el exterior, aseguran a la persona y con mecanismos de arrastre es puesta a salvo.

Todo el trabajo que realizan estos voluntarios, lo hacen a mano, privilegiando la vida de la víctima y aceptando la muerte, renunciando a la propia vida, olvidando a nuestro padre y madre, no importando si es de noche o día, si hay frío o calor, no hay miedo, no hay comida, únicamente hay servicio a los demás, esto, es un Topo de México.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel *1111 ó 56 58 11 11.

Te puede interesar:

Qué opinas