¿Cómo prevenir el abuso infantil? Conferencia en línea te ayuda

La conferencia Prevención del abuso en los niños se transmitirá en linea este 4 de junio a las 17:00 horas. Foto: Internet

El abuso infantil es una realidad en países de todo el mundo, pero ¿qué requieren hacer los padres o tutores para desarrollar la confianza necesaria para que los niños compartan con ellos todo lo que viven? La conferencia "Prevención del abuso en los niños" te ofrece una serie de recursos que pueden ayudarte.

Organizada por Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, la conferencia tiene como objetivo ayudar a los padres o tutores a comprender cómo  formar un vínculo seguro con los niños.

¿Dónde ver la conferencia en línea "Prevención del abuso en los niños"?

Puedes seguir esta conferencia, que se encuentra abierta de manera gratuita y en línea, este próximo 4 de junio a las 17:00 horas a través de Facebook live o en el canal de YouTube del Programa de Educación Inicial.

¿De qué se trata la conferencia?

Francisca Castillo Hernández, coordinadora de investigación y desarrollo de contenidos de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, explica a Unotv.com que la idea central es ayudar a los padres a desarrollar relaciones saludables con sus hijos.

Para que mañana ese niño pueda evolucionar satisfactoriamente y convertirse en una persona integra", destaca la experta.

La conferencia, que tiene como base el Modelo Evolutivo Integrativo basado en el Vínculo del psicólogo canadiense Gordon Neufeld, abordará desde prácticas de crianza que pueden auxiliar a los padres a construir una confianza sólida; hasta la identificación de errores comunes que pueden llegar tener los adultos con los niños cuando recurren a los castigos para tratar de educarlos.

Ese tipo de prácticas fragmentan las relaciones y disminuyen la posibilidad para que el niño acuda a pedir ayuda en un momento de riesgo, si no siente confianza".

También responderá preguntas como:

  • ¿Cómo se forma un acosador?
  • ¿Cómo se queda atorado el niño en una situación de riesgo?
  • Cómo los padres se pueden convertir en estas personas capaces para apoyar un desarrollo saludable del niño y disminuir así cualquier tipo de riesgo?

¿Qué se necesita para que los niños puedan tener un desarrollo saludable?, ¿para que puedan detectar cuando hay un peligro? ¿para tener un espacio seguro para contar sus experiencias? Lo que necesitan es una relación afectiva solida", comparte Francisca.

Y señala que lograr este vínculo no es suficiente con el amor parental, también la disposición del niño para ser cuidado y orientado es importante.

Hay veces que los padres, sin querer cometen errores en las formas en las que se educa a los niños y lo que necesitamos es concientizar sobre cuáles formas pueden dañar la relación y qué se puede hacer".

Francisca concluye que una de las características de este vínculo profundo es que el menor no guarda secretos para esta persona.

Para conocer más sobre este y otros temas, puedes entrar a Educación Inicial, donde podrás encontrar orientación, capacitación y acompañamiento para fortalecer diferentes competencias relacionadas a la crianza y laeducación de niñas y niños.