¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de frío?

El invierno no ha llegado de manera oficial, sin embargo el frío ya se deja sentir en México, en varios estados ya se registran temperaturas bajo cero y nevadas en zonas serranas. Es una época en que las enfermedades respiratorias se incrementan.

La doctora Marcela Gaytán Morales, coordinadora de Programas Médicos de la División de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en este periodo predominan las enfermedades de origen viral y bacteriano, por lo que ante la presencia de malestar se debe acudir a la Unidad Médica Familiar para obtener el tratamiento adecuado.

Sin embargo, no se debe esperar a enfermar para tomar acciones a favor de nuestra salud. Existe una serie de recomendaciones que se pueden seguir para prevenir las enfermedades respiratorias:

Fortalecer las medidas de higiene como el lavado de manos

En temporada de frío hay más personas con enfermedades respiratorias, por lo que sube la posibilidad de que estemos en contacto con virus y bacterias de las cuales nos podemos contagias, por ello para prevenir y cuidar tu salud es importante lavar frecuentemente las manos.

La recomendación es usar agua y jabón, tallar con energía desde la mitad del antebrazo hasta la punta de los dedos. Usar el gel antibacterial, solo cuando no dispongas de jabón y agua.

Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitamina A y C

Los expertos recomiendas beber dos litros de agua al día, a pesar de que por el frío disminuya la sensación de sed.

Las frutas y verduras ricas en vitaminas A y C fortalecen el sistema inmunológico, el encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades. En este caso se recomienda consumir zanahoria, mandarina, lima, limón, piña, papaya, guayaba y naranja.

Protección anticontaminación

La doctora Gaytán Morales detalló que en esta época invernal, los cilios (pequeñas vellocidades) y las mucosas nasales respiratorias que conforman el sistema de defensa natural que tenemos en la nariz, disminuyen la movilidad, lo que favorece el paso de microorganismos que pueden penetrar más profundamente en el organismo.

Además, en invierno viene un fenómeno llamado inversión térmica que termina provocando una mayor contaminación del aire, que incluye las partículas PM 2.5 capaces de penetrar en el torrente sanguíneo, por lo que es importante cubrirse boca y nariz con máscaras capaces de filtrarlas.

Hidratar la piel

El cuidado de la piel es parte de la prevención que debemos tomar en época de frío. Es común que la piel se reseque, por lo que usar frecuentemente crema hidratante, ayudará a que tu dermis se mantenga sana.

Vacunarse contra la influenza

La influenza es una de las enfermedades más comunes de la temporada de frío, para vacunarse se debe acudir al centro de salud más cercano.

La vacuna se recomienda sobre todo a grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad, embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y VIH.

Las enfermedades más comunes en época de frio:

De acuerdo con la doctora Gaytán Morales, las afecciones más comunes en época de frío son:

  • Influenza
  • Rinofaringitis (que afecta nariz, y faringe)
  • Faringitis
  • Bronquitis
  • Bronqueolitis
  • Neumonía

Los pacientes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios de la enfermedad.

 

Qué opinas