¿Cómo reaccionar si estas en peligro en un taxi?

Es importante saber cómo reaccionar si estas en peligro en un taxi. Foto: Cuartoscuro

Sólo siete de cada 100 pasajeros de taxis tradicionales se sienten seguros cuando hacen uso del servicio, según datos de la encuesta Tecnología: factor clave para la seguridad de los usuarios de apps vs taxis elaborada por las empresas GEA e ISA, por lo que es importante saber cómo reaccionar si estas en peligro en un taxi.

La misma encuesta señala que el 73% de los usuarios de transporte por apps se sienten más protegidos al usar este servicio en comparación con otras opciones, no obstante solo tres de cada 10 pasajeros conoce sobre la existencia y uso de apps de seguridad cuando se usa tanto los taxis tradicionales como los de aplicación.

La seguridad en los taxis inicia desde antes de abordad, esto es lo que debes de verificar para que te puedas subir:

  • Crear un grupo de seguridad en WhatsApp con familiares o amigos, donde informes trayectos, horas de salida y llegada, compartir rutas y ubicaciones.
  • Antes de abordar un taxi, debemos comprobar que sea seguro.
  • Debe tener su título o concesión, placas que inicien con la letra A, B o M.
  • Tarjetón de identificación visible en el taxi y verifica que sea la misma persona que conduce, en caso de ser un vehículo privado checa que coincidan las placas y el conductor con el que marca tu app.
  • También puedes verificar los datos del taxi a través de la aplicación Alameda Central.
  • No permitas que el conductor cambie la ruta.
  • Recuerda verificar que la ruta sea la indicada, pero hazlo desde tu celular, por si el conductor cambio el destino en su aplicación.

Si el conductor muestra un comportamiento extraño como cambiar la ruta o te sientes acosado por actitudes que te hacen sentir incómodo podrías estar en una situación de peligro.

Ante estas situaciones, lo primordial en mantener la calma y las acciones que debes tomar son:

  • Es imprescindible tener en los teléfonos las aplicaciones de 911 Alameda Central y Mi Policía, las cuales deben usarse en estos casos.
  • Si no es posible hacer una llamada se puede hacer el pedido de auxilio desde las aplicaciones, por ejemplo la app de 911 tiene la opción de llamada silenciosa que permite a las autoridades geolocalizarte y mandar ayuda.
  • Si estás en un servicio de aplicación, recuerda que todas ya tienen un botón de pánico que conecta directamente con las autoridades de seguridad para que te puedan auxiliar.
  • Otra recomendación es utilizar las redes sociales a tu favor: haz viral tu experiencia y lo que estás viviendo, publícalo en tus redes sociales, utiliza Facebook, Instagram o Twitter para tu seguridad.
  • Llamar a algún familiar o amigo para informarle de la situación; incluso, fingir que se está llamando a una autoridad o familiar ha ayudado a disuadir el delito.

Finalmente ante cualquier delito es importante denunciarlo ante las autoridades, para que se pueda actuar contra el atacante.

Qué opinas