5 tips para reconocer noticias falsas

Comprueba si la fuente es de confianza y no te dejes llevar sólo por las fotografías. Foto: Uno TV

No todas las noticias que se comparten en redes sociales son reales, por eso te damos 5 tips para que aprendas a distinguirlas la próxima vez que tu tía te mande un súper notición por el "Feis" o por el "Guatz".

1. Revisa la fuente

Siempre pregúntate si la fuente es de confianza. Si no conoces el sitio o la organización, verifica la sección "información" o "acerca de" para obtener más detalles.

2. Checa la URL

Obviamente una dirección falsa es una señal de alerta. Muchos sitios falsos realizan pequeños cambios en las direcciones originales para imitarlas. 

3. ¿El formato es poco común?

Una cosa son los dedazos o typos, hasta a los sitios más reconocidos les pasa, pero si de plano hay errores ortográficos o el diseño de la página es extraño (por no decir súper chafa), seguramente es una noticia falsa

4. Verifica la información

Antes de emocionarte y darle "compartir" a esa súper noticia, presta atención al encabezado. A veces son demasiado buenos para ser verdad.

Enseguida, lee bien el cuerpo de la nota y siempre cruza datos con otros sitios y rectifica las fechas.

Una simple búsqueda en Google bastará, sólo debes escribir las palabras clave en la barra de búsqueda o copiar el encabezado, darle buscar e ir a la sección de "Noticias" del famosos buscador.

Leer más de una versión de la nota no te hará daño, así tendrás una visión más amplia del panorama. También hay sitios como FactCheck.org que se dedican a revisar información, en especial citas de políticos.

5. Presta atención en las fotografías

Finalmente, no te fíes de las fotografías. Los sitios de noticias falsas suelen manipularlas para que sean más atractivas y les des click. La herramienta de Google Images es súper práctica para investigar el origen de una fotografía.

Qué opinas