En estas vacaciones, así puedes saber si una playa está limpia

Cofepris señala que hay 268 playas son aptas para uso recreativo. Foto: Cuartoscuro

A fin de orientar a los vacacionistas que planean visitar alguna playa mexicana durante este verano, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó un informe basado en el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 273 playas de 17 estados costeros, que incluye los principales destinos turísticos del país.

Los resultados 

  • 268 playas son aptas para uso recreativo
  • Las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, ubicadas en Acapulco, Guerrero, rebasaron el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos, por lo cual son consideradas como no aptas para uso recreativo

Los resultados del estado que guardan las costas del país están disponibles en el portal del programa Playas Limpias

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La autoridad sanitaria analizó en laboratorio más de 2 mil 100 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país. El resultado fue que los sitios cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Consejos para verificar si una playa está limpia

La Semarnat explica que los contaminantes naturales y humanos del agua pueden afectar la calidad de las playas turísticas o las lagunas costeras y convertirlas en no aptas para nadar, pescar o realizar actividades recreativas y deportivas. 

Aclara que tú puedes decidir cuándo es seguro nadar en una playa si atiendes las siguientes recomendaciones:

  • Respeta las advertencias de la autoridad 
  • Evita nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas. Algunos estudios internacionales han demostrado que los ríos, lagunas y el drenaje pueden ser fuentes importantes de materia orgánica y contaminación de origen urbano e industrial.
  • Observa las condiciones climáticas. Después de una fuerte lluvia, espera como mínimo un día para nadar en playas ubicadas en mar abierto, y tres para nadar en playas que se ubiquen dentro de bahías pequeñas y cerradas, así como en lagunas costeras.
  • Tienes que observar con atención que el agua no esté sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales.
  • Verifica que no haya basura o residuos en el agua o la playa, como peces muertos u otros desperdicios abandonados en la playa a causa de mareas

Si encuentras una o varias características como las señaladas, abstente de realizar actividades en esa playa.

Qué opinas