¿Cómo se aprueban las leyes en México? Éstos son los procesos

Si una iniciativa surge desde la Cámara de diputados, se sigue el mismo proceso a la inversa. Foto: Cuartoscuro

Diario, a través de redes sociales y diferentes medios de comunicación, se dan a conocer las actividades que realizan los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores, pero muy pocas veces sabemos bien qué ocurre.

En algunas ocasiones las sesiones legislativas, que son reuniones en que representantes de las distintas bancadas votan o desaprueban iniciativas, llegan a prolongarse, pues los distintos partidos no llegan a un acuerdo. 

Pero, ¿cuáles son los pasos que se tienen que seguir para que una ley sea aprobada? A continuación te los explicamos

Las iniciativas pueden ser presentadas tanto en el Pleno de la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Por ejemplo: 

  • Una iniciativa presentada en el Pleno del Senado de la República se turna a la comisión legislativa que le corresponda por su tema
  • Después, la comisión elabora un dictamen y se presenta nuevamente a los legisladores
  • En el recinto legislativo se discute y, en su caso, se modifica el proyecto para que después sea votado, aprobado o desechado
  • Una vez aprobado en lo general y en lo particular, se envía a la Cámara de Diputados para su revisión, donde se sigue un procedimiento similar de aprobación 
  • Aprobado por ambas cámaras, el nuevo ordenamiento o ley se envía al Poder Ejecutivo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Si una iniciativa surge desde la Cámara de Diputados, se sigue el mismo proceso pero una vez aprobada en dicha instancia, se turna al Senado de la República y después al Ejecutivo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas