Así vivieron los mexicanos el eclipse total de sol de 1991

La capital del país se paralizó. Foto: mmreportera.wordpress.com

Estados Unidos tendrá la fortuna de vivir un eclipse total de sol el próximo 21 de agosto, evento que no ocurría desde 1918 en ese país, y que también se disfrutará en México, pero de manera parcial.

 

El último eclipse de este tipo que obscureció a nuestro país se dio el 11 de julio de 1991, cerca de las 13:24 horas.

¿Cómo fue el eclipse en México?

Por casi siete minutos, una noche efímera cayó en el entonces Distrito Federal ante la "mirada" de miles de mexicanos.

Días previos al fenómeno natural, los medios de comunicación advertían de los riesgos de mirar directamente el eclipse. Recomendaban utilizar filtros especiales y mirarlo a través del reflejo en agua. Algunos perforaron un trozo de papel para verlo reflejado en el suelo; los menos curiosos y arriesgados lo vieron en la televisión, con la debida narrativa y una imagen más nítida y nada peligrosa para su salud visual.

El anteriormente nombrado Distrito Federal se paralizó

Anunciado como el espectáculo natural del siglo, por la gran región que abarcó y su duración, se paralizaron las actividades en el país desde temprano. Muchas personas se dieron cita en lugares públicos grandes como la plancha del Zócalo, parques, pirámides, plazas, etc, y recibieron la interrupción de la luz solar por la luna con júbilo y aplausos.

Los animales de los zoológicos y granjas, actuando por naturaleza, se fueron a dormir y, a su vez, las flores se "cerraron".

¿Dónde más se vio este famoso eclipse?

El eclipse total de sol fue visible a partir de Baja California, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. A nivel internacional comenzó en Hawái, Estados Unidos y terminó en Brasil.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas