Compiten himnos oficiales en visita del Papa a México

Todas son similares en sus letras y cuentan con melodías pegajosas. Foto: AFP/Archivo

En una suerte de competencia a distancia, las ciudades mexicanas que recibirán al Papa en febrero próximo compiten cada una con su himno oficial, en medio de una organización general del viaje apostólico caracterizada por la descentralización.

Cada una por su lado, las diócesis que acogerán a Francisco tienen sus canciones emblema. Todas son similares en sus letras y cuentan con melodías pegajosas, en su mayoría cantadas por coros autóctonos y juveniles.

Los himnos

"Bienvenido amigo" se titula el himno de Chiapas, estado que visitará el líder católico el lunes 15 de febrero con actos programados en las localidades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Escrita por el músico católico mexicano Marco López y los arreglos de Kiki Troia, argentino, el tema fue cantado por el Ministerio de Música Fuego Nuevo.

Ecatepec, donde el obispo de Roma celebrará una misa multitudinaria en la explanada del Centro de Estudios el 14 de febrero, preparó el himno "Bienvenido Francisco" con letra de Raúl Fernández, música de Víctor Camacho y canto del coro " Voces de Ecatepec".

Morelia, capital del estado de Michoacán, recibirá a Jorge Mario Bergoglio con la canción "Amigo del Mundo" que le da la bienvenida "a estas tierras, donde se queda la huella de tu paso de amor". Producción de Blanca Sánchez y Secla, su video muestra imágenes de los monumentos y lugares más representativos de la región michoacana.

"Francisco es", se trata de la melodía de Ciudad Juárez, la última etapa del viaje apostólico del Papa que comenzará la tarde del viernes 12 de febrero en la Ciudad de México. En la localidad fronteriza el pontífice tendrá celebraciones el miércoles 17.

Qué opinas