La próxima semana llegará a México el equipo de protección para personal médico

Dijo que la falta de los equipos en varios nosocomios, fue por un uso inadecuado de los mismos. Foto: @SSalud_mx.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación del coronavirus (Orthocoronavirinae) en nuestro país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la próxima semana llegará a México un cargamento con equipo de protección personal, el cual será destinado para uso de los profesionales de la salud.

En estos momento hay una misión en China donde se hace una compra de equipos de protección personal: guantes, caretas, batas, etcétera, que fueron cuidadosamente seleccionadas por un grupo técnico desde hace dos semanas", comentó López-Gatell.

El funcionario detalló que esta compra permitirá cubrir prácticamente toda la necesidad de equipos de protección, por lo menos para este momento y la presente fase de pandemia del Covid-19.

López-Gatell aseguró que la carencia inmediata de los equipos, reportada durante las últimas semanas por personal de diversos nosocomios, fue causada por un uso inadecuado de los dispositivos de protección personal.

Señaló que a pesar de que desde la primera semana de febrero se publicó una guía de control de infecciones en la que se indicaba quién del personal médico debía usar y qué tipo de equipo, éste se usó incorrectamente por el temor a sufrir contagios entre el personal de salud.

En particular, las mascarillas de alta eficiencia están indicadas en las personas que están directamente atendiendo pacientes con COVID-19 y que harán procedimientos que generan aerosoles respiratorios", agregó.

Aunado a eso, apuntó que además existe una escasez de equipos a nivel mundial "porque no hay una proveeduría constante, las mayores fábricas de esto que están en China precisamente y fueron afectadas por la epidemia, apenas se están recuperando"

Sin embargo el funcionario llamó a los profesionales de la salud, es decir a médicos y enfermeras, a manifestar cualquier inquietud, pues "sus señalamientos serán escuchados, son una pieza muy valiosa en este momento para defender al país".